Esta semana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se sinceraba al asegurar que las perspectivas de cara a los próximos meses son “muy pesimistas” y que el invierno será “durísimo”.

“Creo que no somos muy conscientes de que el invierno va a ser durísimo, Putin ya lo está haciendo, pero va a usar los cortes de suministro de gas. En este momento Putin no puede ganar esta batalla y nos tenemos que preparar (...) Vamos a tener un invierno de mucho sufrimiento y en Europa lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro”, afirmaba Robles en declaraciones a 'Las Mañanas de RNE'. 

Sin limitaciones en un invierno “durísimo”

Pese a este invierno “durísimo”, el Gobierno ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad” al garantizar "ni los hogares ni las industrias se verán sometidos a limitaciones”. Para ello, según ha explicado que el Gobierno “hará lo que tenga que hacer para hacer frente a la crisis energética actual".

Desde el Ejecutivo recalcan que desde el primer momento cuando se produjo la invasión de Ucrania por parte de Rusia ya se advirtió que la guerra "iba a traer consecuencias económicas", y más en un contexto en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, está usando el gas "como un arma más”.

De ahí que la ciudadanía ya esté viendo los efectos cuando van al mercado o cuando encienden un electrodoméstico. En cualquier caso, desde el Gobierno recalcan que España no tiene la misma dependencia del gas ruso que otros socios europeos y que el Gobierno va a trabajar para la economía española siga aguantando.

“Todo lo que tengamos que hacer”

"Haremos todo lo que tengamos que hacer para estar del lado de las familias, los trabajadores y los autónomos como hemos hecho hasta ahora. Nosotros estamos trabajando para que en España ni los hogares ni las industrias se tengan que ver sometidos a limitaciones (…) La economía está aguantando y el Gobierno va a trabajar para que siga siendo así en los próximos meses", explica en este sentido Isabel Rodríguez.