El Gobierno de España ha rechazado de pleno la propuesta del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para que universitarios y jubilados den clase de Matemáticos en los colegios. Una decisión que coincide en lo estrictamente político con la marcha de Pilar Alegría del Ministerio de Educación rumbo a las elecciones de Aragón.

Desde Moncloa consideran que estas medidas “socavan la calidad de la docencia” y de esa manera se lo han trasladado mediante el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

"Es como plantear que fueran los estudiantes de tercero de Medicina los que intervinieran"

Hay que remontarse a octubre, cuando el máximo responsable de la Educación de la región madrileño hizo llegar una carta a la que fuera oficialmente hasta el pasado lunes ministra de Educación pidiendo que se modifique la normativa estatal para “paliar” el déficit de docentes y aumentar el número de profesores cualificados.

Se trata de una petición enmarcada en el Plan de Rescate de las Matemáticas anunciado por la administración Sol y, para revertir la situación y que ya ha obtenido respuesta del Gobierno central: “Que sean los estudiantes de tercer curso quienes se responsabilicen de forma a nuestros alumnos sería una medida similar a plantear que fueran los estudiantes de tercero de medicina los que intervinieran”. “(…) Es evidente que la propuesta no garantizaría el mejor servicio público para nuestros estudiantes”, contempla.

De esta manera, considera que con este planteamiento “tampoco estarían dotando a los docentes de todas las herramientas que merecen” y subraya que toda la formación que reciben los docentes con el máster habilitante “redunda en la mejora educativa”.

De la Rosa mantiene que “no se entiende que intente desviar la atención sobre su responsabilidad como Administración que ha de ofrecer el servicio público educativo en las mejores condiciones posibles”. “El currículo de Matemáticas no solamente nada tendría que ver con la falta de docentes, sino que, además, la Comunidad de Madrid, como cualquier otra administración educativa, está obligada a aplicarlo”, insiste.

En esa línea, ha lamentado que el Ejecutivo madrileño critique el desarrollo de la LOMLOE (actual ley educativa), y la perspectiva de género que “fomenta vocaciones de jóvenes hacia la formación en áreas STEM, o la inclusión de competencias emocionales”.

Con todo, contemplan que “solventar los problemas de aprendizaje de las Matemáticas requiere acciones decididas contundentes e inmediatas, que en lugar de intentar atajar los problemas con medidas que socavan la calidad de la docencia, sirvan para reforzar todas las competencias del alumnado”.

El secretario de Estado de Educación ha señalado que se han adoptado las medidas “oportunas” para que los titulados universitarios en cualquier ingeniería y otras carreras de ciencias puedan ser candidatos a participar en el listado de profesores interinos de las listas permanentemente abiertas para cubrir las necesidades puntuales que plantean los distintos centros educativos”.

De igual forma, apunta que los cinco Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) y el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) cuentan ya en su programación con cursos sobre didáctica de las Matemáticas para reforzar la formación de todos los docentes que las imparten en las etapas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En otro orden de cosas, todos los centros públicos han recibido, según confirma la Comunidad, las guías con el objetivo de facilitar, dicen, el repaso continuado de la materia, adaptando a los conocimientos exigidos en cada etapa y curso. Asimismo, tienen las instrucciones para que sus alumnos dediquen diez minutos diarios a la práctica del cálculo mental.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio