A primera hora del Lunes de Pascua, El Vaticano confirmaba la noticia: el Papa Francisco ha fallecido a los 88 años de edad. Tras superar el ingreso que le tuvo cerca de dos meses en el hospital, el Sumo Pontífice falleció tras ofrecer la bendición Urbi et Orbi este domingo y reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos J.D. Vance. Desde España, la reacción no se ha hecho esperar. El Gobierno de coalición, a través de la voz del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha honrado la memoria de Francisco I al calificarlo como un "hombre de paz y de diálogo entre culturas y religiones". "Mi sentido pésame a los católicos españoles y de todo el mundo por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Un hombre de paz y de diálogo entre culturas y religiones. Descanse en paz", ha manifestado el ministro a través de un mensaje publicado en la red social X -antes Twitter-.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado a través de la red social X un breve mensaje en el que expresa su pésame por el fallecimiento del pontífice. "Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz", ha escrito Sánchez. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido, por el momento, la última política en pronunciarse sobre la muerte de Francisco I. A través de su cuenta en Blue Sky -red social alternativa a X- ha compartido dos fotos junto al obispo de Roma junto a un texto que recuerda la labor del Papa y su admiración personal por este. "El papa Francisco ha sido un gran embajador del trabajo decente, de la paz y de la justicia social. Utilizó su posición para impulsar un mundo mejor. Me enseñó que la esperanza nunca defrauda y sus ánimos todavía perduran. Le haremos caso: no aflojaremos. Lo recordaremos siempre", reza el mensaje.

El papa Francisco ha sido un gran embajador del trabajo decente, de la paz y de la justicia social. Utilizó su posición para impulsar un mundo mejor. Me enseñó que la esperanza nunca defrauda y sus ánimos todavía perduran. Le haremos caso: no aflojaremos. Lo recordaremos siempre 🤍

[image or embed]

— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) April 21, 2025 at 11:31 AM

Por su parte, Carlos Cuerpo también se ha despedido del Papa Francisco, mientras intervenía en Telecinco: "No puedo nada más que decir que, para toda la familia cristiana, es un momento muy triste". Asimismo, el ministro de Economía ha deseado que descanse en paz y ha loado sus años para guiar a la Cristiandad a una suerte de aperturismo. 

El ministro de Transportes y Movilidad sostenible, Óscar Puente ha compartido a través de las redes sociales una foto junto al Santo Padre tomada durante una visita oficial en noviembre de 2021. El mensaje que acompaña a la publicación reza: "Francisco es el Papa que puso a Cristo y a su mensaje en el centro. Tuve la oportunidad de conocerlo llevando la Semana Santa de mi ciudad al Vaticano, y guardo un recuerdo imborrable de su cercanía y sentido del humor, que dio incluso pie al monólogo de Buenafuente esa noche. Descanse en Paz".

Reacciones en la oposición

Los miembros de los partidos de la oposición no han tardado en compartir sus mensajes de solidaridad con el difunto Francisco I. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha querido compartir una fotografía junto al Santo Padre con un mensaje en el que se puede leer: "El Papa que hablaba español". 

En el momento en el que se escriben estas líneas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aún no se ha pronunciado sobre la noticia. Quien si lo ha hecho ha sido su compañero, el alcalde de la capital, José Luís Martínez Almeida. "Madrid llora la partida del Papa Francisco, quien con su fe y dedicación al servicio de Dios y de la humanidad nos enseñó el verdadero camino del amor y la esperanza. Un ejemplo de humildad, compromiso y cercanía a los más necesitados Que el Señor lo acoja en su gloria. Descanse en paz", ha escrito el alcalde madrileño. Ambos políticos se han dejado ver esta Semana Santa marchando juntos en una procesión a través de las calles de Madrid. 

El líder de Vox, Santiago Abascal ha sido también breve en su despedida al obispo de Roma. A través de X ha escrito: "Nos unimos a las oraciones de millones de católicos por el alma del Papa Francisco. Descanse en Paz".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio