La Asociación Convocatoria Cívica entre cuyos impulsores figuran Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza, que se ha ofrecido a asociaciones, partidos y movimientos ciudadanos como plataforma para llegar a conclusiones comunes, ha hecho público su ideario que se inicia con el propósito de “abrir un proceso constituyente, avanzando en el desarrollo de un estado republicano, federal, solidario y laico”. Este es el primer punto de las que plantea además “la reforma del sistema electoral y el avance hacia la democracia real desde todos los niveles de participación. Elecciones primarias, directas, asambleas legitimadoras; rendición de cuentas de los responsables políticos a la ciudadanía”.

El voto a los 16
Consideran necesaria la creación de un contrato electoral vinculante. En cuanto a la edad de votación proponen fijarla edad electoral en los 16 años. También quieren limitar los periodos presidenciales a un máximo de dos elecciones.

Transparencia en la gestión pública
Un objetivo fundamental para CC es la regeneración de la vida política, para ello plantean la necesidad de una lucha eficaz a favor de la transparencia en la gestión pública y contra la corrupción. La participación ciudadana es indispensable en lucha contra la corrupción y para ello propugnan la creación del Consejo de Participación Ciudadana.

Independencia de los jueces
En lo que se refiere a la justicia citan como ideas base, la Independencia y separación real de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y la elección democrática de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. También la reforma del Tribunal Supremo, en la elección, tiempo de duración del mandato e incompatibilidades así como la creación de un programa de transparencia judicial desde el acceso hasta la finalización del mandato judicial

Contra la pobreza y la exclusión
Otros temas que abordan son la defensa y fomento de la educación, sanidad y vivienda públicas con la intervención ciudadana en el diseño delas política públicas. Quieren potenciar las políticas económicas, fiscales y sociales contra la pobreza y la exclusión social y por un desarrollo sostenible de la economía.

Evitar la evasión fiscal
En estos términos CC cree que hacen falta medidas contra la evasión fiscal y por la desaparición de los paraísos fiscales; “distribución más igualitaria de la riqueza; desarrollo de una autentica responsabilidad social corporativa y de derechos humanos en las empresas, con clausulas de penalización humanitaria y la definición de la responsabilidad de los mercados”.
El empleo como derecho

Cada ciudadano debe tener el empleo como derecho fundamental. Para lograrlo propugnan un cambio de políticas económicas basadas en la potenciación del I+D+I para forjar un tejido productivo industrial competitivo y fuerte. También la eliminación de obstáculos burocráticos para facilitar el autoempleo.

Igualdad
Trabajar por la sostenibilidad medioambiental; combatir la especulacion y la segregación urbana; equiparar a la mujer en todos los ámbitos y defender la igualdad total por razones de sexo, ideología o religión así como el derecho a decidir de la mujer, son otros preceptos claros en el ideario de Convocatoria Civica.

Jurisdicción Universal para crímenes financieros
“La promoción de la Jurisdicción Universal, como garantía de protección integral de las víctimas, extendiéndola a la protección de los derechos de la naturaleza y los crímenes económicos y financieros que perjudiquen gravemente a los derechos básicos de una multiplicidad de ciudadanos mediante la especulación o imposición de condiciones injustas y gravosas a la generalidad” continúan.

Por la Memoria Histórica
También en el ámbito de la Justicia, abogan por “desarrollar una política integral que defienda en forma real y efectiva el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en España con las víctimas, desarrollando una verdadera acción de futuro en pro de la Memoria Histórica”.

Derechos humanos
Reclaman el cumplimiento de todas las recomendaciones de los diferentes organismos de los que España es parte en materia de derechos humanos, así como la desaparición de la restricción a las garantías procesales en materia de terrorismo y la implementación de una política real y efectiva de estos derechos humanos.

Integrar a los inmigrantes
Convocatoria Cívica recuerda la necesidad de potenciar las Naciones Unidas y profundizar los lazos con Iberoamérica, así como desarrollar una política integradora de la inmigración y un apoyo al desarrollo en los países de origen “exigiendo una política común protectora de esos derechos de la UE”.

Jóvenes y cooperación internacional
En su ideario se incluye el futuro de los jóvenes, el trabajo por una política democrática de seguridad con respeto a los derechos humanos, transparencia en las fuerzas armadas sin que puedan participar en acciones de guerra y propiciar la cooperación internacional.