Baltasar Garzón ha rectificado la información que el periódico ABC ha llevado a portada este martes y que titula: BPA contrató a Garzón para desbloquear las cuentas de un magnate chavista. El magistrado ha subrayado la falta de veracidad de la noticia así como la grave "vulneración"   de su honor que supone.

En una nota de prensa, el despacho de abogados de Garzón señala que se prestó "asesoramiento jurídico a un cliente de la Banca Privada d’Andorra, a solicitud de la entidad bancaria y todo ello en el marco de un procedimiento judicial". Pero ese cliente no es Diego Salazar, "no pudiéndose revelar la identidad del cliente de este Despacho por secreto profesional y para, con ello, salvaguardar su derecho a la intimidad".

Asesoramiento jurídico
El trabajo realizado se ciñó al asesoramiento jurídico para la interposición de "un recurso de apelación ante el Tribunal de Corts contra una resolución judicial, lo que se hizo de manera conjunta con un Despacho de abogados de Andorra. Asimismo, se realizó una valoración jurídica para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de Andorra".

"Atenta el derecho al honor"
"El contenido de los artículos y la forma en que han sido  publicados atentan el derecho al honor del Sr. Garzón", señala el comunicado, que acusa a ABC de haber "asumido una información inveraz y atentatoria al ejercicio del derecho de defensa de las personas investigadas, restringiendo su derecho  a ser asistidas por un abogado, de conformidad con el artículo 24 de la Constitución Española".

Revelación de secretos
"Se está presumiendo la existencia de un delito de blanqueo de capitales en base a información sesgada y parcial obtenida de distintos procedimientos penales que son y deben ser secretos hasta el momento de apertura de juicio oral, conforme establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, precisamente para salvaguardar el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas que están siendo investigadas. La revelación de secretos está penada por nuestro Código Penal", añade el comunicado.

Acciones judiciales
"Además de la rectificación solicitada,  el Despacho de Abogados ILOCAD SL está estudiando tomar todas aquellas acciones judiciales que procedan en Derecho, incluidas aquellas en el ámbito penal, para restaurar el derecho al honor del Sr. Garzón", reza el texto, que concluye: "Y todo ello, sin perjuicio de adoptar las acciones judiciales que pudieran corresponder, por revelación de información contenida en un procedimiento judicial respecto del cual aún no se ha acordado la apertura del juicio oral, cuando además dicha información tiene nulo interés para el objeto del procedimiento".