El expresidente del BBVA Francisco González ha vuelto a situarse en el punto de mira por sus vínculos con operaciones de espionaje contratadas con el comisario retirado José Manuel Villarejo. Según adelanta El Confidencial, en el año 2009 FG (Francisco González) recurrió de nuevo a los servicios de Villarejo, cinco años después de que la entidad le contratara con el objetivo de obtener información y frustrar el asalto de Sacyr a la entidad (pinchó casi 15.000 llamadas a miembros del Gobierno de Zapatero, empresarios, financieros y periodistas).

En esta segunda ocasión, fue más cuidadoso. Ordenó personalmente que se contratara a Villarejo para investigar al principal accionista de Martinsa Fadesa, el constructor Fernando Martín. Pero se pidió que no se subcontrataran los servicios directamente, sino a través de Simmons & Simmons, un macrobufete británico especializado en el sector financiero.

FG pretendía ahondar en la situación de Martín puesto que tenía una deuda con el banco de 80 millones y había presentado un concurso de acreedores, sin embargo, la entidad sospechaba que habría recurrido a familiares y testaferros para poner a salvo sus activos y que no pudieran ser ejecutados.

La entidad no siguió las instrucciones de Villarejo y Simmons & Simmons acabó contratando a Kroll, una agencia internacional de detectives.

Nuevos audios

En una conversación grabada por Villarejo con el entonces jefe de Seguridad del BBVA, Julio Corrochano, éste desliza que sin mentar directamente el nombre, FG dio instrucciones de repetir relación contractual con el comisario: “Ángel [Cano, consejero delegado de la entidad y jefe de Corrochano], en un momento dado, me comenta: 'Oye, estos son unos gilipollas' [en referencia a Kroll] (…) Bueno, de hecho, lo dije, y cogieron y se fueron al otro lado. Es que no lo entiendo. Yo creo que les han pegado el tirón de orejas, porque además les insistió mucho, porque yo creo que estaban acojonados por segunda vez. Cogió el presidente [Francisco González], la primera que le llamaron y cuando él se entera y les dice: 'Pero bueno, ¿habéis hablado con Julio? ¡Hablad con Julio!'”.

De sus palabras, se desprende que FG encargó directamente contratar con Villarejo: “Claro, el presi, claro, no quiere tampoco decir nada, lógicamente, yo lo entiendo”, dijo el policía. “No, no. Es que lo ha borrado del disco duro. Lo conozco como si lo hubiera parido”, asintió Corrochano, en referencia a la investigación a Sacyr y el Gobierno de Zapatero que había efectuado el comisario para el banco cinco años antes.

El excomisario entendió las precauciones de FG: “Pero él que no es tonto, esa grabación que tú y yo hacemos... Pues él [González] la ha hecho, ¿no? Dice: 'Oye, cinco años, un tema tan delicado, tal y cual, no ha trascendido nada...”, expuso el policía; y añadió “Pero que insisto, él [FG] no quiere, él, como es un perro duro, es un tío frío y tal...”. “Es muy frío”.

“Él [FG], tío, qué dice: 'Después de cinco años, trabajo fino, no ha trascendido nada, no se ha filtrado nada, macho...'. ¿Me entiendes? Coño, eso es un tema que te valora a ti porque dice: ‘Joder, fíjate qué trabajo hizo...”, sentenció