El secretario general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo, ha vuelto a dar rienda suelta al discurso racista y xenófobo de la formación ultraderechista liderada por Santiago Abascal aprovechándose de la crisis migratoria. Lo ha hecho en su visita a las Islas Canarias, que ha protagonizado junto a José Antonio Fúster, portavoz nacional del partido, mientras ha realizado unas declaraciones a los medios de comunicación frente a un centro de acogida temporal de extranjeros.
En esta visita, Figaredo ha pronunciado unas lamentables y polémicas palabras, asegurando que las islas están “sepultadas” por una “invasión migratoria”. En concreto, José María Figaredo ha afirmado que las Islas Canarias “están sepultadas por una invasión migratoria que han provocado el PSOE, el PP y Coalición Canaria”. “Sistemáticamente envían un mensaje internacional en el que dicen que aquí cabe todo el mundo, y es falso”, ha añadido, antes de reclamar “unas fronteras útiles” que permitan entrar “solo a quienes tengan sus papeles”.
Además, ha recalcado que “los grandes políticos no padecen los prejuicios de la inmigración, son los españoles de a pie”. Y no ha dudado en asegurar también que la gran mayoría de los migrantes ha optado por entrar en España basándose en falsas promesas: “Cuando no podemos garantizar el bienestar de los nuestros, cómo podemos engañar al mundo diciendo que pueden garantizar el bienestar de media África que viene aquí engañada”.
Figaredo, asimismo, ha remarcado que “la invasión migratoria” las va a pagar “los españoles más humildes que viven en los barrios y que luego sufren la inseguridad”.
Por su parte, José Antonio Fúster ha subrayado que Vox ya había avisado de que la regularización de 500.000 migrantes y el pacto para repartir menores extranjeros no acompañados por comunidades autónomas generaría un efecto llamada: “El aumento migratorio ya es un 100% superior al que sufrimos el año pasado”. Sin ruborizarse, Fúster ha terminado diciendo que el destino de España se asemeja al de “Suecia, Francia o Reino Unido” con respecto a la inmigración ilegal.
Batería de medidas contra el “efecto llamada”
Este encuentro de Figaredo y Fúster con los medios de comunicación ha coincidido con que los de Abascal han anunciado que en los próximos meses lanzarán una batería de medidas que “ataque” contra el “efecto llamada” a la inmigración.
Así lo han confirmado dirigentes de la formación ultra, como Juan García Gallardo, ex vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, después de las reuniones de la Mesa de las Cortes de Castilla y León y la Junta de Portavoces para abordar la organización del segundo periodo de sesiones de este año.
En esta comparecencia, Gallardo avanzaba que en el nuevo periodo de sesiones de la Cámara autonómica su partido presentaría una “batería” de propuestas con la intención de combatir la inmigración “ilegal y masiva” que consideran que “asola” zonas de España, como las costas de Canarias, Ceuta y otros puntos de la geografía española.