El rey Felipe VI se ha pronunciado este jueves en términos internacionales defendiendo el reconocimiento de Palestina como Estado como única solución para "parar el ciclo de violencia" con Israel y que tiene su epicentro en la escalada de conflicto en la Franja de Gaza. 

Así lo ha hecho el jefe del Estado durante su intervención en la clausura de la VIII Conferencia de Embajadores, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha reconocido que "la tragedia que vive Gaza está sacudiendo la conciencia de la Humanidad, como también lo hizo el atentado terrorista" perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, "el peor de su historia".

Felipe VI ha insistido en estos términos en que hay que condenar lo ocurrido y pedir la liberación de todos los rehenes, así como reclamar "respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario". Al tiempo, ha añadido el deber de insistir en que "sin una solución política, que pasa por el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, no será posible parar este ciclo de violencia o impedir que se vuelva a repetir".

El rey ha recordado que precisamente "esta fue la promesa de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y la comunidad internacional debe movilizarse para ayudar a las partes a materializarla".

"Diplomacia para la paz"

El monarca español ha celebrado el mensaje de esta edición de la Conferencia de Embajadores, el cual se centra en “la diplomacia para la paz”. Un lema más que acertado debido al contexto que atraviesa actualmente tanto Europa como el mundo entero, ante un “futuro incierto en el que los valores y principios” de las democracias se ven “amenazados por actos de agresión como el de Rusia contra Ucrania o por fenómenos como el terrorismo”.

La labor de los embajadores ante estos retos internacionales será -y es- crucial, según ha transmitido Felipe VI, para “revertir la situación ante agresiones como la que sufre Ucrania, ante crisis como la de Oriente Medio, o ante los conflictos e inestabilidad en muchos lugares de África como el Sahel".

Felipe VI también ha hecho hincapié en las relaciones con América Latina y ha recordado que la propia Constitución Española fija el mandato de promover y mantener los vínculos con los países de más allá del Atlántico. En este sentido, ha asegurado que la Corona "seguirá comprometida con la promoción de unas relaciones cada vez más intensas y sólidas con los pueblos de Iberoamérica".

"La defensa de la democracia y del Estado de derecho son señas de identidad de esa comunidad que estamos construyendo juntos" y constituyen "cualidades muy necesarias y oportunas en estos tiempos en los que internacionalmente se debate sobre la vigencia de los valores y su significación en las distintas regiones, así como sobre las dificultades para hallar soluciones comunes y coordinadas a los problemas en el espacio global", ha añadido en su intervención.

Carta de presentación en el exterior

Felipe VI ha reconocido así que asume “con gusto” su rol de presentación internacional en el nombre de España, no solamente por “interés institucional”, sino por “vocación personal”. Según el balance que ha esgrimido, los viajes internacionales que realizó en 2023 le ha permitido constatar que nuestro país "cuenta con una excelente reputación y es respetada por su rico bagaje histórico y cultural, pero, sobre todo, porque ha sido capaz de encontrar caminos para prosperar económica y socialmente y mantener un peso específico en distintas regiones, sin dejar de tener en cuenta las necesidades de los países más frágiles o con serias dificultades".

 Asimismo, ha aprovechado para agradecer y elogiar el trabajo de los embajadores. "Gracias por el gran trabajo diario y continuo que realizáis al servicio de todos los españoles", ha transmitido. "Tenéis la gran responsabilidad de velar por nuestros intereses; pero también de vosotros depende la oportunidad de crear entendimiento, de contribuir a la formación de consensos, de preservar y proyectar los valores de tolerancia, solidaridad, pluralismo y respeto a los derechos y a la dignidad de la persona que la sociedad española siempre ha defendido", ha proseguido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha resaltado el "compromiso" del monarca con la "proyección y la presencia de España" así como "la excelente presentación que hace de España como un país moderno, democrático, plural y diverso, como esa democracia avanzada y comprometida con la paz, el diálogo, el acuerdo, la concordia y el multilateralismo que somos".