El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado este miércoles partidario de que el rey Juan Carlos I regrese de Abu Dabi, donde reside desde hace cinco años, y vuelva a España, a la vez que ha reconocido que no ha podido leer todavía las memorias del emérito.
"A mí me gustaría que estuviera", ha respondido brevemente González a su llegada a la presentación del libro 'La huella de Sánchez' escrito por el periodista José Antonio Zarzalejos, al ser cuestionado en concreto por si le gustaría que estuviera Juan Carlos I en España.
El expresidente ha coincidido en el mismo acto con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El libro, editado por 'La esfera de los libros', aborda la llegada de Pedro Sánchez al poder en 2018, inaugurándose "un ciclo político que ha degradado al extremo el sistema constitucional nacido en 1978", y la relación del presidente del Gobierno con Felipe VI.
El emérito pone voz a sus memorias
El libro de memorias del rey emérito Juan Carlos I, 'Reconciliación' (Planeta), que sigue en el primer puesto de los más vendidos de Amazon, cuenta con la voz del monarca para narrar el prólogo y el corolario del audiolibro.
Juan Carlos I es el encargado de relatar las primeras y últimas frases de propio libro -escrito junto con la autora francesa Laurence Debray-. "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Siento que me roban mi historia", comienza el rey emérito.
Además, una de las partes de 'Reconciliación' que cuentan con la voz del rey es el momento en el que alerta de la llegada de autoritarismo y populismo, en detrimento de la democracia. El rey Juan Carlos I avisa de que en España hay que mantenerse "alerta" y lamenta que su hijo, el rey Felipe VI le haya dado la "espalda", así como sus "supuestos amigos".
"Devolví la libertad al pueblo español al instaurar la democracia, pero nunca pude disfrutar de esa libertad para mí. Ahora que mi hijo por deber me ha dado la espalda, que mis supuestos amigos han desaparecido, me doy cuenta de que nunca he sido libre. Antes no quería admitirlo y tampoco le prestaba atención. Estaba demasiado ocupado haciendo de la corona de España un motor de modernidad y prosperidad. Hoy no puedo más que constatarlo con pesar", asegura.
Termina reflexionando sobre la fragilidad de la monarquía española por ser más "reciente" y explica que hará todo lo posible para que su hijo y su nieta, la princesa Leonor, tengan "éxito". "Dejo con total confianza el destino de la Corona en sus manos", explica Juan Carlos I. 'Reconciliación' finaliza con la frase: "¡Por España, todo por España! ¡Viva España, viva el Rey!".