El expresidente del Gobierno Felipe González ha ironizado este lunes sobre el anuncio de Pedro Sánchez de no dimitir y abandonar sus cargos como presidente del Gobierno ante el acoso y derribo de la derecha y ultraderecha hacia su familia. Ha sido también este lunes cuando el líder del Ejecutivo se ha pronunciado, tras cinco días sumido en una profunda reflexión, y González no ha dudado de hablar sobre su decisión final desde Santiago de Chile, donde ha participado en el lanzamiento del ‘Archivo Presidente Ricardo Lagos’, el primer mandatario socialista en llegar al poder en Chile tras la dictadura militar.
“No sabía yo que era una decisión”, ha respondido González antes de participar en el acto organizado en la Universidad Diego Portales ante la pregunta de EFE sobre el anuncio de Sánchez.
El anuncio de Sánchez de no dimitir
Ha sido a las 11 horas de este lunes cuando Pedro Sánchez, tras cinco días en silencio y sin aparecer públicamente, después de lanzar una carta a la ciudadanía en la que se planteaba si merecía la pena el acoso y derribo que tanto él y su familia estaban sufriendo a cambio de estar en la presidencia del Gobierno, cuando ha anunciado su decisión final: no dimitir y seguir luchando por la democracia.
“He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la presidencia del Gobierno de España”, ha pronunciado, después de haber expuesto los motivos que le han llevado a ello, que no son más que no ceder ante el acoso y los ataques a la democracia. “Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y libertades”, ha reafirmado.
En el mismo sentido, ha añadido: “Pongamos fin a este fango de la mejor manera posible, mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar como presidente del Gobierno de España”. Y es que desde el pasado miércoles, Sánchez se preguntaba y ha reiterado este lunes si “merecía la pena soportar el acoso que, desde hace diez años, sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno de España”.
“Si aceptamos todos como sociedad que la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio, la insidia y la falsedad hacia terceras personas, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuosa y racional basado en evidencias, entonces no merece la pena”, ha expuesto.
En su declaración desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez también ha mostrado su parte más personal, como ya lo hizo en la carta difundida el miércoles, elevando a la máxima prioridad el amor que siente por su mujer, Begoña Gómez. Bajo esta premisa, el líder del Gobierno ha dejado claro que “por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta ni ver como se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento”.
No obstante, ha señalado que es consciente de que “esta campaña de descrédito” no parará. Pero pese a ello, ha enfatizado: “Podemos con ella. Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido, de todos los ámbitos sociales”.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes