El expresidente del Gobierno Felipe González ha comentado de manera sarcástica sobre el acuerdo que el PSOE tendrá que alcanzar con los independentistas catalanes, señalando que el "supremacismo" de ERC o Junts es "inequívoco" y que "han ganado las elecciones generales". A su vez, lamentó que la opinión de aquellos que no están de acuerdo "no cuenta".

Después de asistir a la presentación en el Ateneo de Madrid del libro 'Nos quieren muertos', que narra parte de la vida del opositor venezolano Leopoldo López, González declaró a los medios que, al igual que en Venezuela, en Cataluña también es necesario superar los rencores y "aceptar el supremacismo" de aquellos que "han ganado" los comicios del pasado 23 de julio.

"Por supuesto, hay que aceptar el supremacismo de los que han ganado, que es indiscutible, han ganado las generales, ese supremacismo hay que respetarlo", expresó González, subrayando que "los demás" —en una referencia indirecta a quienes ven con desaprobación un pacto entre el PSOE y los independentistas— "no tenemos valor alguno".

Además, González adelantó que en los próximos días se pronunciará sobre la demanda de un referéndum de autodeterminación planteada por ERC y Junts al partido liderado por Pedro Sánchez.

Durante la presentación del libro, el expresidente socialista también hizo una crítica al "edadismo" arraigado en la sociedad actual. "Ahora, cuando se tiene mi edad, no te permiten hablar", reprochó.

Respecto a Venezuela, González predijo que el "régimen" del presidente Nicolás Maduro caerá tarde o temprano. "Es un Estado que ha fracasado, se sostiene por la criminalidad", afirmó, asegurando que el líder venezolano "no aguantaría" unas elecciones "medianamente libres" si se enfrentara a algunos de los políticos de la oposición inhabilitados.

En este sentido, el expresidente socialista criticó a quienes hacen distinciones entre dictaduras de derecha e izquierda. En su opinión, "los villanos son villanos". "El día en que todos estemos de acuerdo en esto, será más fácil coordinarse y avanzar", añadió, lamentando que haya quienes se preocupen por expresidentes como Jair Bolsonaro en Brasil y Donald Trump en Estados Unidos, pero no por "regímenes" como el "chavista" de Maduro.