El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, protagoniza una tensa comparecencia ante la comisión de la DANA en el Congreso. En una sesión destinada a esclarecer qué comunicaciones mantuvo con el expresident Carlos Mazón durante las inundaciones que arrasaron Valencia el 29 de octubre de 2024, Feijóo ha optado por el rifirrafe como maniobra de evasión, sacando, por ejemplo, "el comodín de ETA" cuando le tocaba responder al diputado de EH Bildu Óskar Matute. Las evasivas del lider de la oposición han llevado a la presidenta de la comisión, Carmen Martínez, a llamarle al orden en varias ocasiones.
Matute ha comenzado sus preguntas al líder popular recordándole sus propias palabras: "Si miento, echadme del partido, ¿lo recuerda?". El diputado ha preguntado a Feijóo por qué amparó a Mazón hasta que el entonces president dimitió. El compareciente ha salido entonces por la tangente, invalidando la pregunta al venir de una persona "que ampara al señor Otegi", el líder de EH Bildu.
Feijóo ha tratado de desviar el foco ante las preguntas del diputado, vinculando a su partido con la extinta banda terrorista ETA: "Usted me está hablando de cuerpos sin vida y de delitos, le miro y pienso, ¿cómo me puede preguntar esto?", ha señalado. La tensión en la sala de comparecencias ha subido, con los aplausos de la bancada popular y las peticiones del resto de grupos de que el compareciente se ciña al tema. Matute ha lamentado que Feijóo saque "el comodín de ETA", un argumento "un poco cuñado".
Feijóo, a la presidenta de la comisión: "Debería usted presidir el Congreso"
Durante la intervención de Matute, Feijóo ha tenido también sus más y sus menos con la presidenta de la comisión, la socialista Carmen Martínez. Ante la insistencia del popular de evitar la cuestión y aludir a ETA como defensa, la presidenta ha llamado al órden a Feijóo hasta en dos ocasiones. Es más, Martínez ha tenido que detener el tiempo del turno, momento en que Feijóo se ha enzarzado con ella: "Estoy diciendo lo que pienso", ha defendido Feijóo, a lo que la presidenta le ha puntualizado "Lo que piensa de la DANA".
La intervención de Martínez ha sido un momento bronco, con los diputados interrumpiéndose constantemente. La presidenta ha tenido que tirar de autoridad, llamando la atención también a la vicepresidenta de la comisión, la popular Belén Hoyo, por cortarla para pedir que se respete al compareciente. Cuando Martínez ha conseguido imponerse sobre el ruido, ha reprendido a un Feijóo que la escuchaba sonriente.
El líder popular ha ironizado entonces: "Debería usted presidir el Congreso", en un ataque velado a la actual dirigente de la Cámara Baja, Francina Armengol. Una vez encauzada la sesión, varios diputados han resaltado que el tiempo había seguido corriendo. "Es lo que quieren", han señalado, aludiendo a que Feijóo estaba tratando de perder tiempo con sus enganchones. La presidenta ha puntualizado que le daría más tiempo a Matute, algo que ha terminado haciendo, y ha reprendido también por ello al compareciente: "Es clarísima la estrategia"
Feijóo choca con los estatutos del PP
La sesión ha empezado con un Feijóo envalentonado, que ha dejado claro desde el principio que iba a ir al choque con los diputados. El líder de la oposición defiende que no tenía autoridad sobre las decisiones del entonces president, por lo que no pudo exigirle que pidiera la declaración de emergencia nacional. En el primer turno de preguntas, la diputada Águeda Micó ha preguntado al popular "¿por qué no le exigió a Mazón que solicitara el nivel 3?". La respuesta de Feijóo ha puesto en duda sus propias capacidades para liderar dentro del PP: "Las decisiones del señor Mazón se ejercen con las competencias que le corresponden al señor Mazón. Sobre esas cuestiones no tengo ninguna autoridad. Ni yo, ni nadie".
La defensa de Feijóo choca con las responsabilidades que le otorga el propio reglamento de su partido, que ha sacado a relucir la propia diputada: "¿No tiene usted capacidad de sugerir, o vehicular, o liderar las decisiones de sus presidentes autonómicos?", ha preguntado Micó. Feijóo niega la mayor, a lo que la diputada ha recordado lo que recoge el artículo 44 de los Estatos del Partido Popular, que establece las competencias del presidente del partido. Micó ha concluido señalando que Feijóo es "igual de culpable que el señor Mazón" por la tragedia, idea en la que ha insistido el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna: "Usted es cómplice, ha actuado como encubridor".