"¿Qué pensarían las víctimas?", es la frase que mejor resume la sesión de la comisión de la DANA en el Congreso este lunes. Curiosamente, el entrecomillado es de Alberto Núñez Feijóo, el compareciente, que lejos de aclarar qué comunicación mantuvo con Carlos Mazón durante la tragedia, lo ha enfangado todo. Quien haya escuchado la comparecencia del líder del PP saca como conclusiones que no tenía ninguna autoridad sobre el ahora expresident, que no habló con Mazón hasta las ocho de la tarde pero sí estuvo informado "en tiempo real", y que unas inundaciones advertidas días antes y cuyo máximo responsable no ha rendido cuentas hasta más un año después son comparables al descarrilamiento de un tren del que se empezó a dar información minutos después de ocurrir. Y también que ETA mató a más de 800 personas.

Porque sí, Feijóo ha sacado "el comodín de ETA", ha hablado de Adamuz y de la corrupción del Gobierno, y ha reiterado varias de las mentiras que lleva sosteniendo desde el 29 de octubre de 2024, día en que más de 230 personas perdieron la vida por las inundaciones. El popular y su bancada ha procurado que la sesión fuera lo más bronca posible, evitando la cuestión y yendo al choque con los diputados por lo que fuera. Feijóo ha tratado también de escudarse en el formato de las preguntas, señalando a la presidencia de la comisión por no dejarle contestar cuando el tiempo se había agotado.

La presidenta de la comisión, Carmen Martínez, ha sido intransigente con las evasivas de Feijóo. La socialista le ha interrumpido y le ha llamado a la cuestión cuando mezclaba las víctimas de la DANA con las de Adamuz y las de ETA. También ha llamado al órden en varias ocasiones a Feijóo y a diputados del PP, que han tratado a golpes en la mesa de apuntalar la estrategia su presidente. Feijóo solo ha encontrado un bálsamo en los turnos de Ignacio Gil Lázaro, el diputado de Vox que ha usado sus minutos para hablar de la "indecencia" de Pedro Sánchez, y de la portavoz popular Esther Muñoz, que ha tomado la palabra por él -con la consiguiente reprimenda de la presidenta- para responder al resto de diputados.

El desentendimiento y las mentiras de Feijóo

La sesión se resume en encontronazos, gritos e interrupciones constantes. Entre medias, Feijóo ha tratado de quitarse de encima toda responsabilidad sobre la gestión de la DANA, asegurando que no tenía autoridad para exigirle a Mazón que pidiera la declaración de emergencia nacional. Asegura Feijóo que tiene que declararla "el presidente del Gobierno", y que ni él "ni nadie" podía dictarle al entonces president cómo actuar. No se equivoca: era imposible decirle a Mazón qué debía hacer, porque se encontraba incomunicado en El Ventorro.

El líder popular ha evitado responder a cuándo supo que Mazón había pasado la tarde en el restaurante: "No hablé de dónde estaba", ha dicho. "He dicho y reitero que ninguna administración ha estado a la altura", ha sido su argumento. De hecho, ha llegado a decir que la DANA fue "una emergencia nacional de manual", pero pone el foco, una vez más, en la Conferencia Hidrográfica del Júcar. Feijóo ha reiterado que el órgano no avisó durante el 29 de octubre, algo que es falso ya que enviaron dos mensjaes antes de las 12 del mediodía advirtiendo del peligro que rondaba al barranco del Poyo.

También ha dicho que fue "el primer político" en ponerse en contacto con Mazón, cuando esta fue la entonces vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera. Ni con el expresident ya dimitido ha abandonado Feijóo de defenderle. El líder del PP ha esgrimido que Mazón fue al funeral de las víctimas de la DANA, algo que las propias víctimas le pidieron que no hiciera, y que Sánchez no ha ido al funeral religioso por las víctimas de Adamuz, en Huelva. 

Feijóo rompe la baraja con Adamuz y ETA

La tensión no ha abandonado la Sala Prim del Congreso en ningún momento, pero ha tocado techo en varios momentos. Después de los primeros intercambios, con un Feijóo bronco pero todavía formal, todo ha saltado en el turno de Óskar Matute. Cuando el diputado de EH Bildu ha recordado a Feijóo sus palabras, "si miento, echadme del partido", y le ha preguntado por qué ampara aún a Mazón, el compareciente ha roto por primera vez la baraja: "¿Usted tiene información para esclarecer alguno de los asesinatos de ETA?". El clásico "comodín" para evitar la cuestión, ha puntualizado Matute, quien ha requerido de la primera intervención de la presidenta para meter a Feijóo en la cuestión.

Ha sido en vano. "Escucharle hablar de mentiras y de verdades después de los 800 muertos que tienen ustedes en una organización terrorista", ha respondido. Su otro argumento predilecto ha sido comparar la gestión de la DANA con la de la reciente tragedia de Adamuz. Feijóo plantea que los que le preguntan por los muertos de la DANA -en la comisión de investigación por los muertos de la DANA-, "no piden el cese del ministro de Transportes".

La comparación ha centrado otro de los momentos más tensos de la sesión: el cara a cara entre Feijóo y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El catalán, que ha enumerado una por una las mentiras de Feijóo ante la comisión, ha argumentado que "es miserable" que se comparen las actuaciones de Puente y Mazón, al que ha llamado "un homicida y un psicópata". Durante este turno, el mismo Feijóo que ha dicho que la DANA que puso en alerta roja a Valencia dos días antes de llegar fue "un hecho meteorológico sin precedentes", ha defendido que lo ocurrido en Adamuz y Gelida es "una negligencia ferroviaria continuada", de la que ya se había advertido antes.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio