Tras estallar el escándalo en la sanidad de la Comunidad de Madrid por el audio desvelado del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, ordenando subir las listas de espera para tener mayor beneficio económico en el hospital público de Torrejón de Ardoz, Alberto Núñez Feijóo ha exigido una auditoría “con absoluto rigor”.

“Me alegro de que haya sido cesado (…) Ese tipo de manifestaciones y conductas son contrarias a los principios básicos que debe regir a la sanidad de nuestro país”, ha señalado el presidente del Partido Popular en un acto en Don Benito por las elecciones extremeñas del próximo 21 de diciembre. En el mismo sentido, ha reclamado “una auditoría de ese hospital con absoluto rigor”, en la que se analice “el rendimiento de cirugía, de pruebas, la lista de espera, y cómo se ha gestionado este hospital”.

Además, Feijóo ha sugerido que el CEO podría tener una responsabilidad penal en los hechos revelados: “Si hay alguien que pretende ahorrarse dinero a base de no atender a los pacientes, no solo hay una responsabilidad administrativa, sino que hay que ver si hay una responsabilidad de otro tipo y ser sancionado”.

No obstante, pese a exigir la auditoría, Feijóo ha apuntado que los “compañeros” de la Comunidad de Madrid “lo están haciendo con absoluto rigor y lo tienen que seguir haciendo con absoluto rigor”.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha avanzado que solicitará un nuevo encuentro con “el máximo responsable de la compañía” a la mayor brevedad posible. De puntillas, el Gobierno de Ayuso ha señalado que se compromete a adoptar “todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder”, pese a que la oposición en la Asamblea de Madrid ha centrado gran parte del debate en este jueves en este tema.

Gallart dimite como gestor del hospital de Torrejón

Tras desvelarse el audio en el que Pablo Gallart pedía alargar intencionadamente las listas de espera de los pacientes del hospital público de Torrejón de Ardoz a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables para así obtener un mayor beneficio económico, éste se ha desvinculado de la gestión del centro.

El grupo ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que, “para garantizar los valores y la ética que siempre ha caracterizado al grupo”, Gallart “ha solicitado al presidente de Ribera desvincularse de las responsabilidades sobre la gestión del Hospital de Torrejón”.

Además, este paso al lado se produce, tal como señalan en el comunicado, “mientras el grupo lleva a cabo una auditoría en profundidad para garantizar que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley”.

Mientras tanto, en el municipio afectado, Torrejón de Ardoz, su alcalde, Alejandro Navarro (PP), ha asegurado estar “pendiente” de como evoluciona el caso. Además, ha comunicado que se ha puesto en contacto con la empresa Ribera Salud, pero no ha adelantado las conclusiones de dichas conversaciones.

Los números de Ribera Salud en España

Ribera Salud tiene 69 sociedades repartidas por lo largo y ancho del país (Madrid, Galicia, Asturias, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura), y fuera de nuestras fronteras. Y sus niveles de facturación no dejan lugar a dudas sobre su poder: con una cifra de negocio de cerca de 800 millones de euros, ha ido creciendo a base de talonario sobre todo tipo de establecimientos sanitarios.

De esta manera, solamente en 2024 adquirió el Hospital MC Miraflores y dos policlínicas en Zaragoza, el Hospital de Covadonga y otra policlínica en Gijón, el centro médico Assitens en A Coruña y otro en L’Eliana (Valencia), entre otros.

Con todo ello, los beneficios del grupo alcanzaron en 2024 los 2.747 millones de euros en facturación y tuvo casi 60 millones de beneficios gracias al más de centenar de hospitales y clínicas con las que cuenta.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio