La Federación Europea de Consumidores (BEUC) ha decidido que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y su grupo matriz, Euroconsumers, dejen de formar parte de la federación a partir del 1 de enero de 2026, tras una prolongada controversia interna relacionada con sus vínculos económicos con grandes multinacionales, según publica FACUA-Consumidores en Acción.

Tal y como recoge FACUA, durante los últimos años varias asociaciones integradas en BEUC han manifestado su preocupación por los acuerdos comerciales firmados por Euroconsumers con grandes empresas, al considerar que ponen en riesgo la independencia y la credibilidad del movimiento de defensa de los consumidores. Estas discrepancias llegaron incluso a plantear la expulsión directa del grupo de la federación europea.

Uno de los principales focos de conflicto ha sido la relación económica mantenida con compañías tecnológicas como Google, que habría realizado pagos millonarios a Euroconsumers. Desde la dirección de BEUC se advirtió de que este tipo de acuerdos podían ser utilizados por las multinacionales para mejorar su imagen pública y presentarse como socialmente responsables, debilitando la posición crítica de las organizaciones de consumidores.

Representantes de otras asociaciones miembro de BEUC han subrayado que la defensa de los derechos de los consumidores debe ejercerse con total independencia de los intereses empresariales, especialmente cuando se trata de grandes corporaciones con un fuerte peso en el mercado europeo.

Además, según un comunicado oficial de BEUC, a partir del 1 de enero de 2026 Euroconsumers y sus organizaciones en España (OCU), Bélgica (Testaankoop/Testachats) e Italia (Altroconsumo) dejarán de ser miembros de la federación europea. Solo continuará formando parte de BEUC la asociación del grupo Euroconsumers en Portugal, DECO.

En el ámbito estatal, FACUA recuerda que lleva años denunciando las prácticas de la OCU, a la que acusa de obtener ingresos mediante comisiones pagadas por empresas a cambio de captar clientes, una actividad que, según la asociación, podría contravenir la legislación que regula a las asociaciones de consumidores en España.

La salida de la OCU, presidida por Miguel Angel Feito, de la Federación Europea de Consumidores supone un serio revés para su presencia y representación en el ámbito europeo, mientras que otras organizaciones de consumidores continuarán integradas en BEUC.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio