La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha culpado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que Reino Unido haya excluido a España de la lista verde de países seguros para viajar por la situación del coronavirus. "Reino Unido tiene confianza en España, pero luego llega una presidenta autonómica que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, irse a los toros y la movilidad cuando les dé la gan y donde les dé la gana", ha dicho la ministra.
González Laya respondía precisamente así al Partido Popular, cuyo diputado Agustín Almodóbar Barceló pregunta en la sesión de control al Gobierno por cuál había sido la estrategia del Gobierno para "evitar que España fuese excluida por el Gobierno británico de la lista verde de países seguros para viajar".
La ministra ha explicado que "el Reino Unido acaba de publicar un semáforo en el que insta a los países sobre la base de la situación epidemiológica de cada país".
"España ha trabajado con Reino Unido informando sobre la situación epidemiológica que tiene nuestro país, para que tengan confianza. Pero luego llega una comunidad autónoma, con una presidenta, que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, irse a los toros y la movilidad cuando les dé la gana y donde les dé la gana", ha razonado.
Es más, la ministra ha recordado que "a quienes dicen que hay que respetar las reglas de movillidad y ser prudentes se les acusa de ser comunistas", y lo que ocurre es que las "cifras de esa comunidad, de las peores de nuestro país, cuentan para la media de nuestro país que los británicos usan para colocar a España en su semáforo".
"Al Gobierno de España le importa el turismo, pero si al PP le gusta el turismo, asegúrense de que animan a los ciudadanos a ser responsables", ha añadido.