Exdirigentes del PSOE han vuelto a lanzar un manifiesto en apoyo de Pedro Sánchez. De esta forma, estos socialistas siguen la estela de los socialistas madrileños, que hace unas semanas lanzaron una carta en apoyo del presidente del Gobierno y candidato a la reelección este 23 de julio tras las críticas que había vertido el expresidente del Gobierno Felipe González. Entre los firmantes del manifiesto se encuentras miembros de los gobiernos de Felipe González, como Enrique Barón (ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones), Luis Carlos Croissier (ministro de Industria) o José María Maravall (ministro de Educación), así como de José Luis Rodríguez y de Pedro Sánchez, además de presidentes autonómicos u otros altos cargos socialistas.
“Esta petición de voto no es solo un acto de lealtad a nuestro partido. Es, ante todo, expresión de nuestra convicción de que el rumbo de España ha de ser el del país moderno, europeísta, abierto, reformista, justo y cohesionado, que quiere la mayoría social y por el que hemos trabajado desde los gobiernos socialistas”, comienza rezando el documento.
Del mismo modo, añaden que defienden que “los derechos sociales y las libertades conquistadas permanezcan en las leyes y en las actitudes”. “El machismo, las discriminaciones por razón de orientación sexual, origen o cualquier otra condición son lacras que hieren gravemente la convivencia social”, remarcan, añadiendo que “especialmente grave es borrar las palabras para esconder la verdad” y que “matar a mujeres, por la sola motivación de dominarlas, es violencia de género y solo violencia de género”.
Asimismo, explican las razones para apoyar al presidente del Gobierno en estas elecciones: la garantía de la libertad como posibilidad real y efectiva al alcance de todos los ciudadanos, que la economía española avance de la mano de la innovación y de la sostenibilidad, que se reduzcan las desigualdades, que continúen las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, el incremento de becas y que los sindicatos y las organizaciones empresariales sigan participando con éxito en los acuerdos sociales.
“Porque creemos en un gobierno que defienda la ciencia, la investigación y la cultura como las claves del progreso. Y es que la historia demuestra que los negacionismos llevan al desastre a las sociedades. Por esta razón, no situar como apremiante prioridad la lucha contra el cambio climático podría lastrar irremediablemente el presente y el futuro de España”, zanjan, sin dejar de asegurar que el PSOE defiende “una España unida y diversa”, con la “Constitución y el diálogo como el mejor método para convivir pacíficamente”.
Los firmantes del manifiesto
Entre los firmantes se encuentran altos cargos, actuales presidentes y exministros, entre los que destacan: Rosa Aguilar Rivero, Magdalena Álvarez Arza, Enrique Barón Crespo, José Bono Martínez, Abel Caballero Álvarez, Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Antonio Camacho Vizcaíno, Joan Clos i Matheu, Luis Carlos Croissier Batista, Elena Espinosa Mangana, Matilde Fernández Sanz, Ángeles González-Sinde, Joan Lerma Blasco, José María Maravall Herrero, Cristina Narbona Ruiz, Jerónimo Saavedra Acevedo, Narcís Serra i Serra, Javier Solana Madariaga, Gustavo Suárez Pertierra y Carlos Westendorp y Cabeza.
También están otros rostros clave del Partido Socialista: Joaquín Almunia Amann, Luis María Atienza Serna, José Blanco López, Francisco Caamaño Domínguez, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, Carmen Calvo Poyato, Manuel Chaves González, Beatriz Corredor Sierra, Juan Manuel Eguiagaray, Mariano Fernández Bermejo, Valeriano Gómez Sánchez, Ramón Jáuregui Atondo, Juan Fernando López Aguilar, José Montilla Aguilera, Javier Moscoso del Prado, Miguel Sebastián Gascón, Jordi Sevilla, Segura Carlos Solchaga Catalán y Mª Antonia Trujillo Rincón.
Siguiendo la estela del socialismo madrileño y andaluz
Asimismo, tal y como se señalaba en las líneas anteriores, los manifiestos en apoyo a Sánchez por parte de dirigentes socialistas se están multiplicando en las últimas semanas de campaña electoral. Así, este documento sigue la estela de otro que se publicó el pasado 6 de julio y que estaba encabezado por Juan Barranco, exalcalde del PSOE en la capital, e impulsado por Juan Lobato, secretario general de la federación madrileña.
Una iniciativa del socialista madrileño que a su vez siguió el ejemplo de la que llevó a cabo la semana pasada histórica del socialismo andaluz, a la que se unieron hasta ocho ministros liderados por Felipe González. La campaña madrileña lleva el lema "El socialismo más veterano de Madrid, con Pedro Sánchez y con el PSOE", y hasta el momento ha obtenido 150 apoyos, entre los que destacan ministros de los gobiernos de Felipe González, como Joaquín Almunia, Javier Moscoso, Enrique Barón, José María Maravall, Ángeles Amador, Juan Manuel Eguiagaray, Julián García y Matilde Fernández, y ministros de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, como Magdalena Álvarez y Miguel Sebastián.
Además, entre los firmantes también se encuentran Francisco Javier Ledesma, Luis Alejandro Cendrero, Manuel de la Rocha y Eduardo Mangada, quienes fueron consejeros de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Joaquín Leguina.
"Desde nuestra experiencia y lealtad hacia el PSOE, lo cual implica una lealtad inequívoca hacia España, la idea de Europa y los Derechos Humanos, hacemos un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para que vuelvan a confiar en las siglas políticas más veteranas de nuestro país”, subrayaba dicho manifiesto.
Asimismo, estos socialistas históricos reivindicaban su estatus como "militantes del PSOE de Madrid desde hace décadas, con diversas responsabilidades orgánicas e instituciones en las distintas administraciones, a nivel local, regional y nacional". "Estos orígenes y nuestra contribución a la que nos sentimos parte nos llenan de orgullo socialista, especialmente cuando evidenciamos que los mayores avances en España se han logrado en los últimos 40 años bajo los gobiernos de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez", añadían.
En cuanto a las críticas o los silencios de algunos líderes hacia el presidente del Gobierno, estos firmantes subrayan que en la formación siempre “ha prevalecido el pluralismo” y el “debate”: "En el PSOE, históricamente ha prevalecido el pluralismo, el debate y la conciencia crítica frente a la jerarquía monolítica característica de la derecha, la cual normalmente carecer de contenido. Por eso, siempre hemos sabido combinar y equilibrar la utopía y el pragmatismo sin menospreciar a nadie".