El expresidente de la Diputación de Toledo (2011-2015), el popular Arturo García-Tizón, conocido por su acumulación de cargos (concejal en el Ayuntamiento de Toledo, presidente del PP en la misma provincia, diputado nacional y presidente de la Comisión Constitucional) y por ser uno de los políticos mejor pagados de España (120.000 euros al año),  tendrá que sentarse en el banquillo de los investigados en las tres comisiones de investigación que el nuevo equipo de Gobierno del organismo provincial, presidido por el socialista Álvaro Gutiérrez, con el apoyo decidido de dos grupos más de la institución, Ciudadanos e Izquierda Unida, han decidido crear para conocer los entresijos de la restauración de pisos con dinero público para uso personal de García-Tizón y los suyos; sobre el despilfarro de la creación de una ganadería de reses bravas y sus correspondientes instalaciones, además de la compra y restauración de once carruajes, entre los que se encuentra uno de su propiedad: todo ello por valor de cientos de miles de euros mientras que el hoy expresidente se negaba a conceder becas de comedor, pretendía cerrar el centro de Alzheimer y despedía de forma ilegal a decenas de trabajadores, además de despreciar a padres de niños oncológicos. Informaciones todas adelantadas en exclusiva por ELPLURAL. COM y que ahora han derivado en las citadas comisiones de investigación.
 

Salón de uno de los pisos rehabilitados por Tizón con dinero público para uso personal. Foto: ELPLURAL.COM

 

 


1ª Comisión: “Los cuatro pisitos”
El PP toledano “pone” cuatro “pisitos” a sus diputados provinciales”. Este fue el titular que ELPLURAL.COM destacó el 24 de enero de 2013 para dar a conocer las intenciones de la Diputación de Toledo, presidida por aquel entonces por Arturo García-Tizón, de rehabilitar con todo lujo de detalles cuatro pisos propiedad del organismo para que el presidente y sus diputados pudieran disponer de ellos cuando gustaran, como así denunció también el exconcejal de IU, Aurelio San Emeterio. Nuestro periódico ofreció toda la información, incluido el proyecto de reforma (ver documento 1) al que tuvimos acceso. Dos años y medio después, las viviendas ofrecen una visión decimonónica y con un gusto un tanto friki y casposo en su decoración, a pesar de haber gastado la friolera de 400.000 euros. De ahí que Ciudadanos pidiera una comisión de investigación para depurar responsabilidades y conocer cuál era el fin de la remodelación, además del uso personal reconocido por el propio Tizón. El pleno provincial de este viernes, 25 de septiembre, encargará al diputado de C’s, Antonio López, la presidencia de la comisión de investigación, según ha podido saber este periódico de fuentes de la formación naranja.

 

 

 

Tizón presencia el desencajonamiento de reses bravas antes de la construcción de los chuiqueros. Foto: ELPLURAL.COM

 

 


2ª Comisión: La ganadería brava
Tizón se gastó medio millón de euros en una ganadería brava, mientras rechazaba becas de comedor”. Titular que esta redacción “colgó” el 9 de agosto de 2015 informando de la creación de una ganadería de reses bravas y sus consiguientes instalaciones por un valor cercano al medio millón de euros. El lugar elegido, la finca de interpretación de la naturaleza de El Borril. Y la pregunta que nos hicimos y la que a buen seguro le harán a García-Tizón los diputados, es: ¿Para qué quiere una diputación una ganadería de reses bravas? Y más sabiendo que las necesidades de la provincia pasaban por otros asuntos de más urgencia que por la construcción de una decena de chiqueros, corrales, vallados y otras instalaciones que la “Maestranza de Sevilla quisiera para sí”, denunció el vigente presidente en rueda de prensa recientemente. Más todavía, Tizón y su lugarteniente en estos menesteres cornúpetas, el exalcalde de Gerindote (1995-2015) y actual asesor del Grupo Popular, Julián Morales, deberán dar explicaciones sobre la construcción de un cerramiento, valorado en 250.000 euros, antes de que la obra se le concediera a la empresa encargada del vallado y se firmara el ineludible y legal contrato. Y es que Morales será, con toda seguridad, uno de los grandes protagonistas de esta nueva comisión de investigación que, presumiblemente, aprobará el pleno provincial del 16 de octubre y que todo indica estará presidida por el diputado de IU, Jorge Vega.

 

 

 

 

La calesa de Tizón en pleno proceso de restauración. Foto: ELPLURAL.COM

 

 


 

3ª Comisión: Compra de 11 carruajes de época
Tizón destina cero euros a becas de comedor y 42.000 a la compra de siete carruajes de caballos”. ELPLURAL.COM volvía a poner de relieve en este titular del 10 de agosto de 2014 la falta de sensibilidad de Arturo García-Tizón que prefería comprar siete calesas () antes de atender necesidades imperantes e ineludibles. No conforme con esta adquisición, nueve meses después (“Tizón amplía su flota de carruajes, a la vez que se empeña en cerrar el único centro de Alzheimer de Toledo”, titular del 8 de mayo de 2015), volvía a adquirir cuatro nuevas calesas, incluida una de su propiedad (), que reforzaban la “necesaria” flota de carruajes de época que toda diputación que se precie nunca debe eludir. Fuera de ironías, si a todo esto le añadimos que el vendedor de la mayoría de esos carruajes fue luego el monitor contratado por la Diputación en la puesta en marcha de una exclusiva escuela taller para la restauración de las mismas, a razón de 2.500 euros al mes, entonces, el presidente de esta comisión, que tal vez se fusione con la correspondiente a la ganadería de reses bravas, según fuentes próximas a la Presidencia, deberá indagar en esta escuela taller y aflorar algo que a todas luces huele como las excreciones de los caballos que tiran de esas caprichosas carrozas de Tizón. Ésta, todavía no confirmada comisión de investigación, estaría presidida en esta ocasión por un diputado del PSOE.

 

 

 

 

Algunos de los carruajes. foto: ELPLURAL.COM