Tal y como ha avanzado El País, el Parlamento Europeo ha informado que retirará a Oriol Junqueras su condición de eurodiputado.

De esta manera el líder secesionista de ERC, "dejará de ser eurodiputado desde el 3 de enero" y esta acción avala a decisión del Tribunal Supremo español de inhabilitar a Junqueras. 

Los servicios de la Eurocámara recibieron la carta firmada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, pasadas las 14.00 horas de este jueves. Finalmente, la institución comunitaria ha determinado que Junqueras dejó de ser eurodiputado desde el pasado 3 de enero.

"Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del señor Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020", señala el texto.

El presidente del Parlamento Europeo explica que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) obliga a la institución a "tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros".

Así, Sassoli anunciará el lunes al comienzo de la sesión plenaria que Junqueras inició su mandato el pasado 2 de julio, al igual que Carles Puigdemont y Toni Comín, pero también la expiración del mismo el 3 de enero, día en que la Junta Electoral Central (JEC) rechazó otorgarle la credencial de eurodiputado.

Además, el italiano asegura en el comunicado que solicitará a las autoridades españolas competentes que notifiquen "con celeridad" a la Eurocámara el nombre de la persona que reemplazará a Junqueras en la institución. El siguiente en la lista de la coalición 'Ahora Republicas' a las elecciones europeas es el político de ERC Jordi Solé.