El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece este lunes ante la comisión de la DANA en el Congreso para esclarecer qué comunicación mantuvo con Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024, cuando las inundaciones arrasaron Valencia y acabaron con la vida de 230 personas, y los días posteriores. El líder de la oposición trata de defender que no tenía autoridad sobre las decisiones del entonces president, por lo que no pudo exigirle que pidiera la declaración de emergencia nacional.

Un argumento que Feijóo ha esgrimido en el primer turno de preguntas, que la diputada Águeda Micó ha centrado en determinar si el líder popular tenía o no competencias para dictar sobre su barón valenciano, con el que empezó a intercambiar mensajes a las 19:59 el día de la tragedia, según acreditan los mensajes entregados por él mismo a la jueza Nuria Ruiz. "¿Por qué no le exigió a Mazón que solicitara el nivel 3?", ha preguntado Micó. La respuesta de Feijóo ha puesto en duda sus propias capacidades para liderar dentro del PP: "Las decisiones del señor Mazón se ejercen con las competencias que le corresponden al señor Mazón. Sobre esas cuestiones no tengo ninguna autoridad. Ni yo, ni nadie".

La defensa de Feijóo choca con las responsabilidades que le otorga el propio reglamento de su partido, que ha sacado a relucir la propia diputada: "¿No tiene usted capacidad de sugerir, o vehicular, o liderar las decisiones de sus presidentes autonómicos?", ha preguntado Micó. Feijóo niega la mayor, a lo que la diputada ha recordado lo que recoge el artículo 44 de los Estatos del Partido Popular, que establece las competencias del presidente del partido.

Micó ha resaltado que Feijóo no le dio a Mazón "indicaciones de gestión" mientras el ahora expresident se encontraba en El Ventorro, y "sí de cómo ejercer la comunicación política". Esto en referencia al mensaje en el que el presidente del PP le pidió a su barón que llevara "la iniciativa de comunicación", algo que Feijóo ha justificado en que se refería a que Mazón actuara igual que en el incendio de Campanar. Amparado en que la responsabilidad de declarar la emergencia era del Gobierno central, Feijóo ha concluido afirmando que la DANA fue "una emergencia nacional de libro", sin aclarar por qué entonces no lideró a su barón para que la solicitara. "Usted es igual de culpable que el señor Mazón", ha concluido Micó.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio