"Ya no seré en la vida política cosa distinta que ministro de Justicia…este es mi último puesto de responsabilidad”, ha dicho Alberto Ruiz-Gallardón este lunes después de que algunas informaciones desvelaran sus posibles intenciones de convertirse en el sustituto de Rajoy, aunque, como adelantó ELPLURAL.COM, no con mucho respaldo entre los suyos. Habrá que esperar para comprobar si verdaderamente el dirigente popular está en retirada ya que en 2008 anunció en falso que se retiraba.

Mucha suerte
Preguntado sobre sus aspiraciones de sucesión, tras participar en el curso de verano de la Universidad Complutense, Gallardón ha dicho que ha tenido “mucha suerte” en su vida política “porque he tenido puestos donde he podido hacer lo que cualquier político debe intentar hacer, que es transformar la realidad", ya que "la política solamente tiene sentido en tanto en cuanto vaya acompañada de ese impulso".

Asegura que ya tenía claro que sería su último cargo político
El ministro defendió que ahora está en la tarea de “transformar las realidades jurídicas”, que "es una transformación tan profunda como todas las obras públicas que se hicieron en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad", administraciones en las que ocupó la máxima responsabilidad.

Según ha asegurado Ruiz-Gallardón ya tenía claro cuando Rajoy le convocó para formar parte de su Gobierno que esa sería su "última responsabilidad política".

Su anuncio de retirada en 2008
En enero de 2008, Ruiz-Gallardón hizo un anuncio similar. En aquella ocasión, por causa de su malestar tras no ser incluido en las listas del PP a las elecciones generales, en medio de su pulso con Esperanza Aguirre. La expresidenta madrileña amenazó con dimitir y presentarse también como candidata al Congreso de los Diputados si el entonces alcalde iba en la candidatura popular. Rajoy descartó ambas candidaturas, según dijeron fuentes de su entorno a EFE, harto de la pelea permanente entre ambos dirigentes y de su ambición por sustituirle.  Llegó a decir que no admitía que la gente "venga a postularse" como su sucesor.
 

Portada de ABC del 16 de enero de 2008 cuando anunció su retirada de la política

 

 


En 2011 prometió que agotaría la legislatura como alcalde
En cualquier caso, habrá que esperar para ver si la retirada de Gallardón va en serio, teniendo en cuenta que cambia de parecer con asombrosa facilidad, como ocurrió en 2008, y también en 2011, cuando tras asegurar que su deseo era seguir siendo alcalde de Madrid  - "no tengo previsto cosa distinta"-  y prometer  que agotaría toda la legislatura,  no dudó en responder con un sí a Rajoy cuando le propuso ser ministro, apenas siete meses después de ser elegido regidor.