La presidenta del PP de Madrid y expresidenta regional, Esperanza Aguirre. Foto: PP



Era la máxima responsable de la Comunidad de Madrid cuando al PP le estalló entre las manos el caso Gürtel apuntando, también, a altos cargos del gobierno madrileño, diputados y alcaldes de la región por las irregularidades de múltiples contratos adjudicados a la trama corrupta de Correa, pero la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que Esperanza Aguirre declare como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Aguirre tiene mucho que decir
Aguirre abandonó el barco antes de que la investigación judicial del caso Gürtel se cierre, pero la expresidenta tiene mucho que decir sobre los manejos en su gobierno con las empresas de la trama, que, incluso, llegó a organizarle los mítines electorales que la llevaron al poder en la Comunidad de Madrid, además de otros actos institucionales cuando ya era presidenta.

El PSM pidió que declarara por tener, al menos "conocimiento directo"
En julio pasado, el Partido Socialista de Madrid, personado en la causa, pidió que Aguirre compareciera ante el juez al considerar que la expresidenta madrileña "debía tener conocimiento directo, cuando no participación, de la forma en que se contrataban las empresas de sus actos".

Un informe judicial demoledor contra su gobierno
Según publicó en exclusiva ELPLURAL.COM, un informe de la Unidad de Auxilio Judicial remitido a la Audiencia Nacional desveló que el Gobierno de Esperanza Aguirre fraccionó numerosos contratos para evitar que se tuvieran que someter a concurso público. Con este modus operandi, se adjudicó 6.484.080 euros, a través de 686 contratos.

Actos institucionales de todo tipo
Las facturaciones de la trama Gürtel a la Comunidad de Madrid fueron desde actos como el primer aniversario de los atentados del 11-M (11/3/2005), o homenaje al concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco (11/7/2005), pasando por la visita de Bill Gates (19/11/2004), hasta la firma de un convenio con el Real Madrid (2476/2005).

11 consejerías contrataron a la Gürtel
Hasta 11 consejerías de la Comunidad de Madrid trabajaban con las empresas de la Gürtel y de todos los Departamentos los que más adjudicaciones concedieron fueron el que presidía Ignacio González (por valor de 1.825.917,58 euros) y la de Cultura, Deportes y Turismo (1.738.537,58 euros), que dirigía hasta febrero de 2009  Alberto López Viejo), uno de los hombres de máxima confianza de Aguirre, que se encargaba de la organización de sus actos electorales.