Las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez continúan incandescentes y en aumento a cada día que pasa. El secretismo se apodera de estos procesos, evitando las innumerables filtraciones que se produjeron en las reuniones entre partidos tras el 28A. En este escenario, laSexta ha elaborado una encuesta sobre las preferencias de pactos de los españoles y la mayoría se ha decantado por un acuerdo entre PSOE y Podemos con ERC.

El 53,1% de los encuestados por la cadena de Atresmedia ha preferido que sean los socialistas de Pedro Sánchez, junto con los morados de Pablo Iglesias, quienes rijan el próximo Ejecutivo español con el apoyo de Esquerra Republicana.

La otra opción que manejaba y facilitaba Al Rojo Vivo era la alternativa que propone Inés Arrimadas y desoye el Partido Popular. Un acuerdo entre los tres partidos “constitucionalistas” para evitar que “comunistas” y “separatistas” pongan en jaque al Gobierno de la nación. Sin embargo, esta opción ha recabado un 39% de los apoyos, mientras que un 7% no ha sabido por cuál decidirse.

Enfado en ERC

ERC ha trasladado este miércoles al PSOE su malestar por las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que ha asegurado que el acuerdo de investidura con los republicanos estará dentro de la Constitución y han exigido a los socialistas "abandonar el triunfalismo", han explicado fuentes de la formación independentista a Europa Press.

El pasado miércoles, en una rueda de prensa en Londres, donde ha acudido para participar en una cumbre de la OTAN, Sánchez ha garantizado que el acuerdo al que se llegue con ERC a cambio de favorecer la investidura del líder socialista "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución Española" y se ha comprometido a hacerlo público una vez que se cierre.

Las mismas fuentes republicanas han interpretado las palabras de Sánchez como una forma de "hacer presión, porque tienen mucha prisa, a pesar de que saben que las negociaciones no están los suficientemente avanzadas" como para anunciar cómo será un eventual acuerdo.

"Ellos van presionando y a veces se pasan", han lamentado y han concretado que así se lo han trasladado miembros de ERC a miembros socialistas a través de una llamada este miércoles por la tarde. Ha insistido en que hasta la fecha que las negociaciones no han ido mal, pero que se avanza poco a poco y que están "todavía lejos y quedan muchas cosas por hablar".