La oposición madrileña ha exigido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Aysuo, que constituya una Comisión de Investigación del Hospital de Torrejón en la Asamblea de Madrid. Esta propuesta fue registrada en la Mesa de la asamblea legislativa el pasado 10 de diciembre de 2025 y calificada favorablemente el día 17 por estar legalmente obligada a ello.
El PP de Madrid sigue firme en su intención de no escarbar más en la gestión del grupo Ribera Salud en el hospital de Torrejón, muy cuestionada desde que este diario hiciera públicos los audios del CEO de la empresa sanitaria privada, Pablo Gallart, en los que pedía a varios trabajadores en puestos de jefatura que priorizaran las ganancias antes que la atención a pacientes cuyos tratamientos resultaban más costosos.
La solicitud, firmada por todos los diputados de Más Madrid el pasado 10 de diciembre, argumentaba la necesidad de crear una comisión de investigación, tras haberse conocido las intenciones de Gallart de “manipular las listas de espera en función de criterios ajenos a necesidades clínicas o asistenciales sino puramente económicos”. “Sin menoscabo de las actuaciones en la Justicia ordinaria, es un deber inexcusable de esta Cámara ejercer su función de control”, pedían los diputados en el escrito presentado a la Mesa.
Más Madrid justificaba la pertinencia de estas nuevas investigaciones, además, con las instrucciones por escrito que la empresa envió a los trabajadores para no utilizar determinados procedimientos clínicos con pacientes “no cápita” y los despidos a directivos que ocurrieron después de que se negaran a acatar estas órdenes, u otras como la de reutilizar material sanitario desechable, una “acción de un elevadísimo riesgo para la seguridad de los pacientes”.
La comisión debería estar formada por tres diputados de cada partido con representación en el Parlamento regional ―PP, Más Madrid, PSOE y Vox―. En ella se analizarían en profundidad “las auditorías, inspecciones, supervisiones y cualquier otra herramienta de control aplicada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid relacionadas con la empresa Ribera Salud en la presente Legislatura, así como el criterio de asignación de recursos económicos a dicho centro sanitario”. Las pesquisas deberían concluir antes de junio de 2026, y con sus resultados se llegaría a un dictamen sobre los hechos.
Tras su calificación, la iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 23 de diciembre (BOCM nº 136), momento en el que se abrió el plazo legal de siete días para que el resto de los grupos de la Cámara presentaran su oposición, tal y como establece el Reglamento de la Asamblea en su artículo 75.
Sin embargo, las prisas por tapar cualquier escándalo que salpique a Ayuso hicieron que el Partido Popular registrara su oposición el día 22 de diciembre. Es decir, un día antes de que se publicara oficialmente la admisión de la iniciativa, el Partido Popular presentó su oposición a algo que administrativamente aún no se había producido. Se trata, por tanto, de un escrito claramente extemporáneo que debía haber sido inadmitido por la Mesa, como ya se ha hecho en otras ocasiones con recursos y reconsideraciones presentados fuera de plazo.
Una vez publicada la iniciativa, durante los siete días posteriores no se registró ninguna oposición válida. En consecuencia, y conforme al artículo 75 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, la Mesa tiene la obligación de constituir de forma automática la Comisión de Investigación.
Desde Más Madrid exigimos que se respete el procedimiento parlamentario y se active de inmediato una comisión imprescindible para esclarecer los hechos y garantizar la transparencia. Bloquearla por un error del Partido Popular supondría una vulneración grave de las normas de la Cámara y del derecho de la Asamblea a ejercer su función de control.
Aunque el hospital de Torrejón está gestionado por una empresa privada su servicio forma parte de la red pública del Sermas, por lo que Más Madrid recuerda que la Consejería de Sanidad es la responsable del “control y supervisión de dicho hospital, con auditorías periódicas que aseguren que la calidad asistencial de dicho centro sanitario no difiere de la del resto de hospitales de nuestra región”. Más Madrid señala que, sin embargo, las auditorías que se le hacen a este tipo de centros periódicamente no han sido publicadas, por lo que no se sabe si los buenos resultados y prácticas de las que habla el Gobierno de Ayuso encuentran sus argumentos en estos documentos.
“Ayuso ejerce un control sobre el parlamento de todos los madrileños como si quisiera ser Orbán. Y lo ejerce porque tiene muchísimo que esconder”, aseguró Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea. Recuerda que el PP “lleva años censurando cualquier iniciativa de la oposición sobre la colaboración público-privada de la sanidad” y que ahora se ha interpuesto en la investigación en Torrejón, así como lo han hecho en otras ocasiones en las que se ha intentado conocer el verdadero papel de la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, dentro del gigante sanitario Quirón, el mayor contratista en materia de sanidad en la Comunidad de Madrid.