El balance del primer año del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha causado un especial desgaste a sendos partidos. Al menos según una encuesta elaborada por SocioMétrica, que dejaría a las formaciones que conforman el Ejecutivo con 18 escaños menos que en noviembre de 2019.

El terrible año 2020, marcado por la pandemia, ha hecho mella en la coalición de Gobierno, pero no sólo a nivel relacional, sino también sociológico. Las encuestas coinciden en que PSOE y Unidas Podemos cederían un puñado de votos que darían un empujón tanto al Partido Popular como a Vox.

En este caso, según la encuesta elaborada por SocioMétrica para El Español, el PSOE se mantendría como primera fuerza política de España con el 26,7% de los sufragios. Los socialistas retrocederían hasta los 112 asientos en el Congreso de los Diputados, ocho menos de los que tiene en este momento.

Pero la preocupación crece cuando su socio en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, sufriría una caída estrepitosa. La formación que dirige Pablo Iglesias aglutinaría un 10,5% de los votos, lo que le dejaría en una situación complicada, con diez asientos menos en la Cámara, pasando de los 35 actuales a 25.

En el bloque de las derechas, en cambio, la situación es bien distinta. Si el PSOE baja, el Partido Popular consigue arañarle unos cuantos apoyos que se antojan insuficientes para revertir los resultados del 10 de noviembre de 2019. La formación conservadora ascendería hasta los 97 escaños y aglutinaría el 22,9% de los sufragios.

En una situación similar se encontraría Vox, que vería disparada su ocupación en el Congreso hasta los 60 asientos, ocho más de los que obtuvo en noviembre. Los ultraderechistas se consolidarían como tercera formación más votada, por delante de un Unidas Podemos incapaz de seguir el ritmo del partido de Santiago Abascal.

Inés Arrimadas, por su parte, no lograría mejorar en exceso los resultados que obtuvo Albert Rivera y que le costaron su dimisión. Ciudadanos mantendría los diez asientos que ocupa en la Cámara Baja, que serían los mismos que obtendría JxCat. ERC también repetiría con 13 asientos en el Hemiciclo, al igual que el PNV, que volvería a obtener siete sillones.