El 53.3% de los españoles valora de manera positiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno va a sacar adelante con el apoyo de ERC y EH Bildu. Este es el principal resultado del barómetro de laSexta, realizado por el instituto Invymark. Un porcentaje que choca con un 43,2% de los encuestados que ven estas cuentas de manera negativa.

Por otra parte, desglosados estos porcentajes por los principales partidos, destaca que el 10,3% de los votantes del PSOE hace una valoración negativa de estas alianzas, frente al 88,8% que lo ve con buenos ojos. Asimismo, en la otra cara de la moneda se encuentran el electorado de Ciudadanos, donde un 88,9% se posiciona en contra de los PGE, frente al 11,1% que lo considera una noticia positiva.

Por último, el sondeo pregunta exclusivamente por el apoyo de EH Bildu a las cuentas, un pacto que ha generado varias semanas de polémicas en las que incluso pesos pesados del PSOE se han posicionado en contra. En este sentido, el 49,4% de los encuestados valora negativamente la presencia de la formación abertzale en las cuentas del Estado, frente a un 46,9% que lo valora positivamente –entre los votantes socialistas casi una cuarta parte (23,4%) lamenta el acuerdo-.