“Vox no tiene nada que ver con el PP. Y nos equivocaremos si tratamos de competir con Vox por una espacio electoral”. Esta es la advertencia que hacía a Pablo Casado este viernes el europarlamentario de los populares Esteban González Pons. Una corriente de opinión que cada vez tiene más adeptos dentro del PP, que ya empieza a verle las orejas al lobo.

Un miedo lógico, ya que las encuestas cada vez da más poder a la formación ultraderechista que lidera Santiago Abascal, a costa de PP y Ciudadanos. Prueba de ello es el último barómetro de Simple Lógica, recogido por Electomanía. Dicho estudio pregunta sobre el partido de derechas hegemónico en las diferentes provincias de España, y ofrece un resultado demoledor para el PP de Andalucía. Los populares, que actualmente rigen en la Junta gracias al apoyo interno de Ciudadanos y externo de Vox, serían superados en todas las provincias por la extrema derecha.

Una encuesta que ha hecho saltar todas las alarmas de los populares, y ha provocado que algunos pesos pesados comuniquen sus preocupaciones tanto a Juanma Moreno Bonilla, como al propio Casado. Según ha podido saber ElPlural.com, estas voces discordantes han trasladado la idea de imitar en cierto sentido la táctica de Alberto Nuñez Feijóo y distanciarse de los de Abascal.

Sin embargo, esta no es la única noticia negativa para los populares, y es que la encuesta también señala que Vox superaría al PP en Murcia, Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante) y Toledo y Guadalajara.