Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
La configuración del nuevo Frente Amplio sigue dejando interrogantes a poco más de un mes de las elecciones generales del 29 de noviembre. La coalición impulsada por Izquierda Unida, Más Madrid, Movimiento Sumar y los comunes avanza en la construcción de su candidatura, pero las diferencias con Podemos sobre cómo elegir a sus representantes mantienen abierto uno de los principales debates de la izquierda alternativa: ¿deben ser los ciudadanos quienes decidan los candidatos mediante unas primarias abiertas o corresponde a los partidos alcanzar acuerdos para confeccionar sus listas?
La controversia ha cobrado fuerza después de que los cuatro partidos integrantes del Frente Amplio acordaran el pasado lunes proponer a Ada Colau como candidata a la Presidencia del Gobierno. La exalcaldesa de Barcelona, sin embargo, todavía no ha aceptado formalmente el ofrecimiento y ha condicionado su decisión a la posibilidad de construir una candidatura más amplia. Este miércoles, Colau se ha mostrado incluso dispuesta a renunciar a encabezar la lista y cambiar el nombre de la coalición si eso facilita un acuerdo con Podemos.
La formación morada, por su parte, lleva días insistiendo en que la elección de una candidatura conjunta debe pasar por unas primarias abiertas. El pasado 5 de octubre, Irene Montero propuso celebrar ese proceso los días 14 y 15 de octubre, con la posibilidad de que participara toda la ciudadanía. La eurodiputada defendió posteriormente que esa fórmula era la única vía para alcanzar un acuerdo con el resto de organizaciones.
Las diferencias sobre el procedimiento de elección se suman a las negociaciones para alcanzar una candidatura unitaria. Mientras el Frente Amplio prepara su presentación pública para el sábado 17 de octubre, Podemos mantiene su colaboración electoral con ERC, con Irene Montero y Gabriel Rufián como principales referentes de esa estrategia.
El debate trasciende los nombres propios. Las primarias abiertas permitirían incorporar a simpatizantes y ciudadanos a la elección de candidaturas, aunque también plantean dificultades organizativas y de calendario. La designación mediante acuerdos entre partidos, en cambio, facilita las negociaciones y la representación de las distintas organizaciones, pero limita la intervención directa de sus bases en determinadas decisiones. Con este escenario sobre la mesa, ElPlural.com pregunta a sus lectores si consideran que el Frente Amplio debería celebrar primarias abiertas para elegir a sus candidatos antes de las elecciones generales.





Comentarios
Solo los socios pueden comentar.
Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.