El PSOE de Pedro Sánchez sería la fuerza más votada en unas próximas elecciones con el 34% de los votos, según el barómetro de octubre realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De esta forma, el organismo presidido por José Félix Tezanos aumenta el porcentaje de voto a los socialistas en un 1% respecto al último estudio, aunque el PP de Alberto Núñez Feijóo, que asciende hasta el 31,5%, recorta su distancia.
De esta manera, los populares recortan distancias con los socialistas en 2,5 puntos de diferencia. Un escenario que, de celebrarse hoy en día unas elecciones generales, sería muy reñido.
En cuanto al resto de formaciones, mientras PSOE y PP se mantienen en sus respectivos puestos, éstas decaen en confianza de voto en la población. En el caso de Sumar, cuarta fuerza más votada, cae 1,5 puntos en octubre, registrando así un 6,3% de apoyos, la cifra más baja de su historia y siguiendo así la tendencia descendente que empezó a marcar tras los comicios del 23 de julio.
A su vez, Vox, en tercera posición, también ha registrado pérdidas de 1,3 puntos con respecto al barómetro de septiembre, fijando en esta ocasión un 11,8% de apoyos. Asimismo, en el caso de Podemos, también pierden levemente fuelle, pasando del 3,6% anotado en septiembre al actual 3,3%.
En este plano actual, cabe remarcar el peso que tendría en unas hipotéticas elecciones actualmente el partido liderado a nivel europeo por Alvise Pérez. ‘Se acabó la fiesta’ tendría un respaldo en las urnas del 1,7%, a diferencia del anterior 2,9% que anotó un mes atrás.
Distancias con el barómetro de septiembre
En este sentido, cabe recordar el leve, pero notable, cambio de paradigma que se ha dado de un mes a otro. En el anterior barómetro del CIS, el cual coincidía con la vuelta al curso político tras el verano, el PSOE continuaba en primera posición como la fuerza más votada con el 33% de los sufragios, teniendo 4,5 puntos de distancia con el PP, que entonces se situaba en el 28,5%, formación que ya experimentó una baja de 1,7 puntos de apoyo.
Por su parte, los de Santiago Abascal se mantenían como la tercera fuerza más votada con el 13,1%; mientras, Sumar recuperó cierto respaldo anotando un 7,8%, distanciándose de Podemos, que entonces tenía 3,6%.
Sánchez, el mejor valorado
El CIS de Tezanos también somete a valoración de los ciudadanos encuestados qué opinión les merece cada líder nacional, diferenciándose por los distintos partidos principales.
De esta manera, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, continúa en primera posición con un 24,3% de los votos; en segundo lugar, se postula Alberto Núñez Feijóo con un 13,3%.
En cuanto a los ministros que conforman el Gobierno central, la mejor valoración ha ido a recaer en la titular de Defensa, Margarita Robles, con un 5,09%. A la contra, se sitúa el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con un 3,62%.
Principales preocupaciones de los españoles
En cuanto a las cuestiones de calado y actualidad que más preocupan a los ciudadanos de a pie, el CIS sitúa la crisis económica como la principal razón de preocupación según el 33,8% de los encuestados. Le siguen en segundo y tercer lugar la sanidad (20,9%) y la vivienda (17,7%).