En un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica, el recientemente nombrado vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha trazado una hoja de ruta clara para lo que resta de legislatura. 

Con un mensaje de resistencia y ambición, Cuerpo ha asegurado que el Gobierno no solo cumplirá su mandato hasta 2027, sino que las bases económicas que se están sentando proyectan su influencia "mucho más allá" de esa fecha.

Asimismo, Cuerpo ha celebrado los datos desestacionalizados del crecimiento de empleo que han eliminado el efecto de la Semana Santa: “Es clave haber alcanzado los 22M de afiliaciones en marzo, con un crecimiento más robusto y dinámico que en febrero y en un contexto complejo.Los datos desestacionalizados eliminan el efecto de la Semana Santa para ofrecer una señal más clara de la tendencia de fondo”, ha declarado en una entrevista en Espejo Público.

Superamos por primera vez los 22M de afiliaciones en términos desestacionalizados, 80.274 solo en el mes de marzo. Más de 523.500 en el último año (...) El modelo de crecimiento económico equilibrado genera más y mejor empleo (...)Seguimos”, compartía en sus redes soicales.

Una economía de guerra con enfoque social

El ministro no ha ocultado la complejidad del escenario actual, admitiendo que, aunque España goza de una preparación sólida, "nadie es inmune" a las ondas expansivas de los conflictos internacionales. Según Cuerpo, la clave reside en la velocidad de reacción y en la capacidad de las administraciones para entender las dificultades que atraviesan las familias.

"La economía debe estar en el centro de la política", ha subrayado, defendiendo una estrategia dual: aplicar medidas de choque ante el impacto inmediato de la guerra y, simultáneamente, impulsar reformas estructurales que refuercen la autonomía estratégica y la modernización del país.

El impulso de los salarios: del SMI al valor añadido

Uno de los puntos en los que el vicepresidente ha mostrado mayor sintonía con la agenda gubernamental es en la evolución del mercado laboral. Cuerpo ha destacado que el incremento del salario medio en España no es casual, sino el resultado de tres factores combinados: la modernización de los procesos productivos, el impulso de sectores con mayor valor añadido y la subida sostenida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para el titular de Economía, la elevación del SMI ha actuado como un motor que ha "empujado al alza" el conjunto de las retribuciones, una dinámica que califica como "noticias excelentes para los trabajadores".

Presupuestos y ética institucional

Ante las dudas sobre la estabilidad parlamentaria, Cuerpo ha reiterado el compromiso del presidente del Gobierno de presentar los próximos Presupuestos Generales del Estado, una herramienta que considera vital para canalizar las ayudas a colectivos vulnerables, especialmente a los jóvenes, para quienes asegura que ya hay "muchas medidas sobre la mesa".

Finalmente, el vicepresidente ha querido enviar un mensaje de rigor y ejemplaridad institucional, sentenciando una política de "tolerancia cero" ante cualquier comportamiento ilícito, reforzando así la idea de una gestión económica que aspira a ser tan ética como eficiente.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio