Arranca una semana en la que el futuro de la izquierda será el principal tema de conversación en la política. Este sábado está marcado en el calendario como la fecha del renacer de Sumar, con sus cuatro partidos de Gobierno -Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y los Comunes- reafirmando su compromiso de ir a las próximas elecciones generales bajo unas mismas siglas, que aún se desconoce cuáles serán. Tan solo conocemos que el nombre no será ‘Sumar’, el lema bajo el que se unirán el día 21, ‘Un paso al frente’, y que Podemos descarta totalmente volver al paraguas de la coalición.

La gran duda por resolver, más allá del nombre y de si la papeleta de Compromís en la Comunidad Valenciana lo llevará o no, es si Yolanda Díaz volverá a capitanear la coalición. Los partidos aseguran que es la vicepresidenta segunda, que lidera Sumar desde 2022, quien tiene la palabra, pero eso no quita que existan voces críticas en el seno de la propia coalición.

En público, los más insistentes con la necesidad de revisar el liderazgo de Díaz han sido Izquierda Unida, de voz de su secretario general, Antonio Maíllo. En privado, hablar con personas cercanas a la coalición sobre el tema es nadar en un mar de posibles nombres alternativos. Lo que sí dejan claro es que esta incógnita no se despejará el sábado, que es un debate para más adelante.

Antes de esto, el miércoles, conoceremos más de la visión sobre el estado de la izquierda de Gabriel Rufián y Emilio Delgado, en la charla que mantendrán en el Teatro Galileo Galilei de Madrid. Queda pendiente conocer si el paso al frente del portavoz de ERC en el Congreso se materializa finalmente en un frente amplio, unas siglas o en simplemente un alegato en favor de la unión para movilizar al electorado.

¿Bustinduy? ¿Urtasun?: los ministros de Sumar lideran las quinielas

De momento, lo que sí deja claro que Rufián este consiguiendo agitar el tablero, es que existe un vacío de liderazgo por parte de las figuras que llenan el espacio electoral a la izquierda del PSOE. En Sumar lo tienen claro, y admiten la necesidad de volver a ilusionar, aunque defienden, tanto en público como en privado, que Yolanda Díaz es la mejor alternativa. Lo dejaron claro la semana pasada las portavoces tanto de Movimiento Sumar, Verónica Martínez, como de los Comunes, Aina Vidal.

Sin embargo, queda por ver qué opina la gente. Porque por mucho que las cuatro fuerzas que forman Sumar estén casi de acuerdo, es un hecho que la popularidad de Díaz como líder está en caída entre los votantes de izquierdas. Mientras, la de otros como Rufián, no para de subir. En caso de que el electorado sentencie a la vicepresidenta, se abrirían las quinielas sobre quién deberá coger el timón.

En ese escenario, ahora mismo lejano pero posible, los corrillos apuntan hacia los otros ministros de la coalición, empezando por los de Movimiento Sumar: Pablo Bustinduy y Ernest Urtasun. Al primero, liderar una cartera como Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, le está permitiendo erigirse como el ‘más político’ dentro de la coalición, con mociones a su nombre como la limitación de los precios durante la reciente crisis ferroviaria o la reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad. A su vez, no ser la cara más visible de Sumar -como sí son Díaz o Urtasun- le ha permitido mantener un perfil menos vinculado a la agenda que marca el PSOE como fuerza mayor del Gobierno, algo muy valorado dentro del electorado más de izquierdas.

El otro nombre fuerte dentro de Sumar es su portavoz ejecutivo y ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El líder de los Comunes es muy valorado dentro de la coalición como un gran orador y un hombre de consenso. Los problemas que alejan al catalán de la cabeza de las listas son, por un lado, que su cartera no le da mucho margen de maniobra para legislar, y por otro que es una figura muy cercana a Yolanda Díaz. En cualquier caso, ambos -Bustinduy y Urtasun- han reafirmado su apoyo a la vicepresidenta y, al menos en este escenario, se descartan como opciones.

Izquierda Unida no se aclara y Mónica García se sale de la ecuación

El interés de que el bastón de mando pase de una mujer a otra eleva el nombre de Mónica García en la lista de los posibles. La ministra de Sanidad es una figura muy popular a nivel nacional y autonómico, como líder de Más Madrid. Sin embargo, la formación no cuestiona a Yolanda Díaz como líder, y descartan a García como alternativa. De hecho, todo da a entender que el futuro de la ministra está en coger el relevo de Manuela Bergerot y liderar la oposición a Ayuso en la Asamblea de Madrid.

El consenso general de apoyar, de momento, a Díaz como líder se rompe por el lado de Izquierda Unida. Las voces críticas del pasado, como la de su antiguo líder y exministro Alberto Garzón, empiezan a ir a coro con las actuales. El secretario general de IU, Antonio Maíllo es el más crítico de los líderes de Sumar con la vicepresidenta. Sin embargo, no parece que se vaya a postular él mismo como alternativa, ya que su futuro parece estar en Andalucía, donde repetirá como candidato. Dentro del histórico partido hay otras opciones, como la ministra Sira Rego, que de momento no se barajan como candidatos a dar un paso al frente.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio