Emilio Delgado es uno de los políticos más buscados en los últimos días. Coincidiendo con la reagrupación de las fuerzas de la izquierda liderada por Gabriel Rufián, el de Más Madrid participará en una charla este 18 de febrero junto al de ERC, precisamente a propósito de este proyecto. El diputado ha concedido distintas entrevistas hablando sobre este nuevo movimiento, entre las que se encuentra una a ElPlural.com. En la mañana de este martes, el político ha pedido perdón por un comentario sobre el colectivo LGTBIQ+ que le han afeado algunos compañeros de partido.

"Hay varias personas que me trasladan que no les ha gustado esta respuesta, al leerla efectivamente veo que estuve muy poco fino explicándome. Cuando hay mucha presión es normal cometer algún error. Pido disculpas por este y trataré de explicarme mejor en futuras ocasiones", ha escrito a través de su perfil de X -anterior Twitter-.

El de Más Madrid se refería a una respuesta proporcionada a elDiario.es, que le planteaba "qué problema problema cree que está teniendo la izquierda para abordar" cuestiones sobre el colectivo. En su contestación, Delgado aseguraba creer que "durante mucho tiempo ha habido mucha gente que ha estado invisibilizada y que no podía permitirse ser ella misma. Y han estado absolutamente metidos en un rincón de la historia y castigados". Por ello, a su juicio, "hay que hacer visible a toda esa parte de la población y tiene que tener sus derechos absolutamente reconocidos".

"Hay que hacerlo de tal manera que hagamos visible lo que ha sido invisible hasta ahora sin invisibilizar lo que siempre ha sido visible, es decir, sin sustituir, sin desplazar a la población que siempre ha gozado de mayor visibilidad. Y en esto no siempre acertamos", proseguía el político, que se preguntaba "qué tiene la izquierda que decirle a los chicos varones, por ejemplo, o a los señores mayores, para que sientan que también se están teniendo en cuenta los problemas específicos que tienen". 

"Y yo creo que ahí hay mucho trabajo por hacer. Hay muchos hombres que creen que para ser feminista tienen que renunciar a su propia masculinidad y creo que la izquierda tiene que hacer un trabajo importante ahí y decir que no, que hay masculinidades muy distintas y de lo que se trata es de que todas sean respetuosas con cualquier otra expresión identitaria, sexual o de género", concluía.

Algunas mujeres de su partido han criticado las palabras de Delgado sobre el colectivo. Una de ellas es la diputada de Más Madrid Jimena González, quien ha calificado su respuesta como "un completo disparate": "Sé que está lejísimos del sentir y de la posición de Más Madrid. Comprar el marco del reemplazo y aplicarlo a la visibilidad LGTBIQ+ es una torpeza inmensa". "Las mujeres, personas LGTBIQ+ y las personas migrantes y racializadas no invisibilizamos a nadie ni reemplazamos a nadie. Es la extrema derecha la que inocula estos marcos para enfrentarnos, devolvernos a los armarios y hacer creer a los hombres que nuestra libertad les amenaza," continuaba González.

La diputada se refería directamente a Delgado con las siguientes palabras: "Lo que Emilio llama 'invisibilizar lo que siempre ha sido visible', que sigue la estela de otras declaraciones suyas en ese sentido, es hacer pasar por negativo lo que es uno de nuestros mayores orgullos: los avances en derechos LGTBIQ+, que nos hacen mejores como sociedad. Escribo esto en público de la misma manera que lo ha hecho él, y ante la impotencia de haber tenido estos debates en privado hasta la saciedad".

Por otro lado, Tesh Sidi, portavoz del partido, que afirmaba que el "error es considerarnos minorías que deben competir por atención o por derechos". "Somos una maldita mayoría social", reivindicaba, mientras que añadía que "Trump no está deportando a hombres blancos heterosexuales; otra cosa es que tengamos que hacernos cargo de la soledad y de la búsqueda de identidad".

Al margen de las reacciones individuales, el propio partido se ha "desmarcado" de las declaraciones de Delgado a través de su sectorial "para visibilizar y defender los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en toda la Comunidad de Madrid": "Creemos que se equivoca. La mayor visibilidad del colectivo LGTBIQ+ no borra a nadie ni invisibiliza a otros, y ese marco no representa el proyecto de Más Madrid", arranca su comunicado en X.

Además, recuerdan que "la ampliación de derechos para mujeres, personas migrantes y/o LGTBIQ+ no supone una pérdida para nadie". "Rechazamos que se use el relato del 'agravio' ya que es una idea de la extrema derecha para generar miedo y frenar avances sociales", prosiguen, asegurando que "defender la igualdad no es gestionar incomodidades" sino "corregir desigualdades reales". "Convertir una conquista democrática en un problema, como se plantea en esta entrevista, es asumir el marco equivocado", concluyen.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover