Después de prometer su cargo en el Palacio de la Zarzuela bajo la atenta – y desafiante – mirada de Felipe VI, Pablo Iglesias ha recibido la cartera de la vicepresidencia de manos de Carmen Calvo en la sede del Ministerio de Sanidad. Este escenario ha visto cómo el dirigente de Unidas Podemos no ha dudado en verter una ristra de elogios hacia Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias ha aventurado una legislatura de cooperación entre las dos formaciones que dibujan el Gobierno de coalición. Ha resaltado que se trata de un “acto de absoluta normalidad democrática”. Antes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hacía alusión al “tándem importante de trabajo” que desempeñará junto al líder del partido morado.

El vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha recordado la “ironía” del escenario donde se producía el traspaso de poderes. En la época del franquismo, el edificio del Ministerio de Sanidad era sede del Sindicato Vertical.

Su primer discurso como vicepresidente ha estado marcado fundamentalmente por los elogios que le ha dedicado al que otrora fuera su rival, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno fue objeto de las loas del dirigente de Unidas Podemos, quien aseguró que “será un honor trabajar junto a Carmen Calvo y el resto de compañeros socialistas”.

El líder de Podemos ha dado las gracias a Sánchez por "su visión, su generosidad, su capacidad para hablar y conformar un gobierno progresista". Tras ello, también se ha puesto a disposición de "todos los trabajadores del edificio". 

Iglesias también ha querido dar las gracias a los militantes de base de Podemos así como a los movimientos sociales, que serán los que marcarán, según ha asegurado, su labor en el Gobierno, que se centrará en "blindar los derechos sociales".