Elecciones Andalucía 2026, en directo: reacciones, pactos y última hora tras los resultados

Elecciones en Andalucía, en directo: Moreno Bonilla reivindica la victoria: "Hemos sacado sobresaliente, pero no matrícula de honor"

elplural.com

Última actualización hace 1 hora

El PSOE felicita a Adelante Andalucía

La portavoz socialista ha felicitado a Adelante Andalucía: "Nos demuestra que otra Andalucía es posible", es la conclusión que saca Mínguez sobre la gran sorpresa de las elecciones de este domingo, que es el ascenso de la formación de José Ignacio García hasta los ocho escaños por delante de la coalición de Izquierda Unida, Sumar y Podemos, Por Andalucía.

 

Mínguez: "Hay partido, hay militancia"

La portavoz del PSOE pone el foco en que Moreno Bonilla no ha conseguido la mayoría absoluta que perseguía Feijóo en este nuevo ciclo electoral: "¿Cuál va a ser el precio de la investidura en Andalucía?", se pregunta Mínguez, "¿cuánto poder más le va a entregar el Partido Popular a Vox?".

La socialista reconoce que eran "cuatro elecciones autonómicas difíciles", pero reivindica los liderazgos territoriales de su partido: "Hay partido, hay militancia". Mínguez asegura que hay autocrítica en Ferraz, pero descarta que Pedro Sánchez abandonde la estrategia de enviar ministros a las candidaturas autonómicas tras los resultados de María Jesús Montero en Andalucía y Pilar Alegría en Aragón: "Los candidatos los elige la militancia", sentencia.

El PSOE admite un resultado que "no es el que esperaba"

Montse Mínguez, comparece en la sede del Partido Socialista en Ferraz tras los resultados en las elecciones de Andalucía. La portavoz socialista admite un resultado que "no es el que esperaba" la delegación, que ha cosechado el peor resultado de su historia en la región con 28 escaños.

"Han escrito ya muchas veces la esquela del Partido Socialista", asegura. La socialista reconoce la victoria de Juanma Moreno Bonilla, pero la relativiza: "No entendemos la euforia que se está viviendo en Génova 13", le lanza al Partido Popular. El enfoque es el de resaltar que Alberto Núñez Feijóo, "prometió moderación" y "centralidad", pero que el resultado del ciclo electoral ha sido "más ultraderecha que nunca".

Moreno reclama gobernar en solitario pese a perder la mayoría absoluta: “Los andaluces han hablado con contundencia”

"Lo razonable y lo sensato es que se respete lo que la mayoría de los andaluces ha decidido en las urnas: que el PP gobierne", ha asegurado Juan Manuel Moreno Bonilla a las puertas de la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova. 

"Tenemos 20 puntos más que el PSOE y casi 30 más que VOX (...) Los resultados son lo suficientemente contundentes para que una mayoría solvente pueda gobernar", ha sostenido al tiempo que negaba cualquier contacto con Vox hasta el momento.

Sobre aceptar el concepto de "prioridad nacional" de Vox, ha afirmado que "nosotros tenemos una prioridad que es la prioridad de Andalucía, la prioridad andaluza"

Chunta Aragonesista cree que "la única noticia positiva" es la subida de Adelante Andalucía

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Jorge Pueyo, ha afirmado este lunes que "la única noticia positiva" de las elecciones andaluzas celebradas este domingo es "el gran crecimiento de Adelante Andalucía".

"El PP sigue necesitando a Vox en una Comunidad más, en la que venían diciendo no a la prioridad nacional", ha dicho Pueyo, recalcando que "al final van a tener que pasar por el aro".

Pueyo ha comentado que Chunta ha tenido conversaciones con Adelante Andalucía y ha dado por seguro que ambos partidos se encontrarán "en el camino" para "seguir trabajando".

La dependencia de Vox marca el inicio de la legislatura

El escenario posterior al 17 de mayo deja una paradoja para Juan Manuel Moreno Bonilla: ha vuelto a ganar las elecciones, pero tendrá que buscar el apoyo de la formación de la que intentó alejarse durante toda la campaña. El PP se queda en 53 diputados, dos por debajo de la mayoría absoluta, y Vox aparece como socio imprescindible.

La incógnita ahora es el precio político de ese respaldo. Moreno defendió durante la campaña que no concebía pactar con Vox, pero los números obligan al PP a abrir una negociación si quiere garantizar la investidura y agotar una nueva legislatura en San Telmo.

Azcón, Ayuso y Mañueco felicitan a Moreno por su victoria electoral

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha felicitado al candidato del PP a las elecciones a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por una victoria su partido que califica de "inapelable" y con el que logra un "histórico" tercer mandato "para seguir impulsando a Andalucía como una tierra de progreso y talento".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado a Moreno por "arrasar a la izquierda en Andalucía una vez más. Felicidades por cambiar el destino de tu tierra, que ahora es más fuerte, emprendedora y auténtica".

Por su parte, Mañueco ha dado la enhorabuena al barón andaluz por "una clara victoria y un nuevo éxito": "los andaluces han confiado, una vez más, en tu proyecto de progreso para Andalucía"

Por Andalucía mantiene sus cinco escaños y no logra romper su techo

Por Andalucía, la coalición encabezada por Antonio Maíllo, conserva los cinco escaños con los que ya contaba en el Parlamento andaluz. El resultado cumple con las previsiones más prudentes, pero queda lejos de las expectativas de quienes esperaban un impulso similar al vivido por la izquierda en Extremadura.

La lectura interna estará marcada por una pregunta inevitable: qué habría ocurrido si Por Andalucía y Adelante Andalucía hubieran concurrido juntas. La división en dos papeletas a la izquierda del PSOE vuelve a instalar el debate sobre la fragmentación del voto progresista en la comunidad.

La izquierda suma 41 escaños y queda sin opciones de alternativa

El bloque formado por PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía alcanza los 41 escaños, una cifra insuficiente para plantear cualquier alternativa al Partido Popular. La distancia con la suma de PP y Vox deja claro que la gobernabilidad seguirá en manos de la derecha.

Aun así, el resultado no deja al PP con las manos completamente libres. Moreno Bonilla gana, pero queda a dos escaños de la mayoría absoluta, lo que abre una legislatura condicionada por la posición que adopte Vox en las negociaciones.

Adelante Andalucía emerge como la gran sorpresa de la izquierda

Una de las lecturas más destacadas de la noche está en Adelante Andalucía, que supera sus expectativas y alcanza los ocho parlamentarios. El resultado convierte a la formación andalucista en una de las grandes beneficiadas de la jornada dentro del bloque progresista.

José Ignacio García centró parte de su campaña en la sanidad pública y en las consecuencias de la gestión de Moreno Bonilla, con especial atención a casos como el cierre del centro sanitario Fortuny Velutti en Granada. Su mensaje contra el modelo del PP ha encontrado más recorrido del previsto en las urnas.

 

Maíllo toma “buena nota” del resultado andaluz y alerta de que la desunión progresista fortalece al PSOE

El líder de la candidatura de Por Andalucía (IU, Sumar y Podemos), Antonio Maillo, ha asegurado en una entrevista en RNE que "si sale una especie de moda de una izquierda troceada (...) le dejamos al PSOE todo el espacio para un proyecto de país en la izquierda o el sector progresista".

Maíllo asegura tomar "buena nota" del resultado de las elecciones andaluzas pero mantiene que una izquierda troceada "lo único que hace es un favor al PSOE".

"No son buenos resultados para el PSOE, pero el PP tampoco cumple con sus objetivos", ha afirmado la portavoz del PSOE, Monste Mínguez.

El PSOE salva parte del golpe, pero no logra cambiar el rumbo

El PSOE llega a la jornada de valoraciones con un resultado que confirma sus dificultades para recuperar terreno en Andalucía. La candidatura de María Jesús Montero no aspiraba tanto a ganar como a resistir y evitar una mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla, un objetivo que se cumple solo a medias.

Los socialistas obtienen 28 escaños, dos menos que en 2022, y se mantienen como principal fuerza de la oposición. El dato evita un desplome mayor, pero evidencia que el partido no ha conseguido convertir la sanidad y la defensa de los servicios públicos en una palanca suficiente para erosionar al PP andaluz.

Bendodo proclama el “fin” del PSOE pese al retroceso del PP y la pérdida de la mayoría absoluta en Andalucía

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado en sus redes sociales que "el PSOE está acabado" tras los comicios del 17-M.

"Sánchez es tóxico y ha conseguido el peor resultado en Andalucía (...) Manda a los suyos a enfrentarse a las urnas porque es un cobarde. Habrá derrota histórica también para él por mucho que se aferre"." El cambio está más cerca", concluye Bendodo.

La campaña del “no depender de Vox” no evita el escenario que temía Moreno

Juan Manuel Moreno Bonilla había pedido durante la campaña una mayoría suficiente para evitar cualquier dependencia de Vox. Sin embargo, las urnas han dibujado justo el escenario que el PP quería esquivar: victoria clara, pero sin mayoría absoluta.

El presidente en funciones tendrá que abrir ahora una negociación con Manuel Gavira. La clave será comprobar si Vox se conforma con facilitar la investidura a cambio de medidas concretas o si exige formar parte del Gobierno andaluz.

Vox vuelve a ser imprescindible para el PP en una comunidad clave

Andalucía se suma al mapa autonómico en el que Vox se convierte en socio necesario del Partido Popular. Tras Extremadura, Aragón y Castilla y León, la extrema derecha vuelve a ser decisiva en una cita electoral del nuevo ciclo político.

El resultado tiene lectura andaluza, pero también nacional. Santiago Abascal se implicó de lleno en la campaña y su partido sale reforzado: no solo crece en escaños, sino que vuelve a demostrar capacidad para condicionar gobiernos autonómicos del PP.

La derecha suma 68 escaños y deja sin opciones al bloque progresista

La suma de PP y Vox alcanza los 68 escaños, una mayoría amplia que blinda el control de la derecha en Andalucía. Aunque Juan Manuel Moreno Bonilla no podrá gobernar solo, el bloque conservador mantiene una ventaja suficiente sobre las izquierdas y despeja cualquier alternativa aritmética.

El resultado confirma que la disputa real es cómo gobernará el PP: si mediante un acuerdo externo con Vox o con una fórmula de coalición que dé entrada a la extrema derecha en San Telmo.

Montero renunciará a su acta en el Congreso para liderar la oposición en Andalucía

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, se ha comprometido este lunes a renunciar al escaño que actualmente mantiene en el Congreso por Sevilla "en el momento en que se constituya el Parlamento de Andalucía", para tomar posesión de su acta en la Cámara autonómica y ejercer desde ese momento como "jefa de la oposición" en esta comunidad.

"En cuatro años pasan muchas cosas" y "voy minuto a minuto, partido a partido", ha comentado la también candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

“Ni pucherazo ni dudas”: Puente defiende el sistema electoral español y augura otra victoria socialista

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que "conviene no olvidar que desde la derecha institucional se alientan las dudas sobre nuestro sistema de recuento". "Hoy nadie habla de pucherazo electoral", asegura Puente.

La realidad es que ayer a las 22:00, tan solo dos horas después del cierre de las urnas, "el resultado era ya definitivo".

"Tenemos, sin duda, el mejor y más fiable sistema electoral. Ah. Y Spolier. El PSOE ganará y gobernará en 2027", augura el ministro en su cuenta de X.

Vox mejora su posición y se convierte en llave de San Telmo

El resultado de Vox en Andalucía refuerza su papel en el tablero autonómico. Manuel Gavira logra 15 escaños, uno más que los 14 obtenidos por Macarena Olona en 2022, y sitúa a la extrema derecha en una posición determinante para el futuro Gobierno andaluz.

Aunque el PP solo necesita dos votos para sacar adelante la investidura de Moreno Bonilla, Vox cuenta con fuerza suficiente para elevar el precio de su apoyo. La negociación puede ir desde exigencias programáticas hasta una eventual entrada en el Ejecutivo autonómico.

La mayoría absoluta se le escapa a Moreno por dos escaños

La noche electoral ha dejado una imagen incómoda para el PP andaluz: la victoria no basta para gobernar en solitario. Juan Manuel Moreno Bonilla se queda a solo dos diputados de la mayoría absoluta, lo que convierte a Vox en actor decisivo para la investidura y para la legislatura que ahora se abre.

El resultado supone además un retroceso respecto a los comicios de 2022, cuando el PP alcanzó los 58 escaños. Ahora, con 53 representantes y en torno al 41,5% de los votos, Moreno conserva la primera posición, pero pierde margen de maniobra.