El eurodiputado Pablo Echenique en la reunión de consenso celebrada este sábado en Madrid. Foto: J.M.G.



Liderados por el eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, cerca de un centenar de Círculos han acudido este sábado a un debate abierto con el objetivo de consensuar una estructura orgánica del partido. En el encuentro han asistido, además del sector liderado por Echenique (promotor del documento de principios organizativos “Es la hora de la gente”), los equipos de “Profundización Democrática” (encabezado por Víctor García), y “Podemos Participar Más” (que cuenta con el apoyo de la también eurodiputada Tania González).

Muchas propuestas sobre Podemos
En total, se han puesto sobre la mesa hasta 94 propuestas diferentes respecto al esquema organizativo que Podemos debe adoptar tras el congreso fundacional que la nueva formación política celebrará en Madrid el próximo 18 y 19 de octubre. De este modo, los participantes del encuentro han consensuado un único documento que compita con el proyecto elaborado por los portavoces que han llevado a Podemos a su actual éxito -Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Carolina Bescansa-.

Hasta el martes de  plazo
Tal y como se preveía, a esta cita no ha acudido ningún miembro del equipo de Pablo Iglesias, que está plenamente satisfecho con su propuesta tras mejorarla a través de varias enmiendas. Conscientes de su ausencia, el sector crítico de Podemos ha emplazado a Pablo Iglesias a debatir sobre ambos documentes. De hecho, le han dado de plazo hasta el próximo martes para llegar a un acuerdo que evite la votación sobre dos modelos diferentes de partido en el congreso fundacional.

O acuerdo o confrontación
“Debemos intentar llegar a acuerdos”; “todas las partes tenemos que ceder”, o “es imprescindible que nos sentemos para realizar un debate honesto”, son algunos de los mensajes que han lanzado en la reunión algunos de los representantes del denominado sector crítico de Podemos. “Hacemos un emplazamiento al acuerdo. Esto no es un reto ni consiste en medírnosla a ver quién la tiene más larga”, ha matizado otro de los participante. Sin embargo, muchos de los presentes han dejado claro que si antes del próximo martes a media noche no se ha alcanzado un acuerdo, se “emplearán a fondo, utilizando todos los medios” para que su propuesta sea la ganadora. 

La continuidad de Pablo Iglesias
Todo ello a pesar de que Pablo Iglesias ha fiado su continuidad como líder de Podemos a la aprobación de los principios organizativos, éticos y políticos que ha planteado su equipo de confianza. “Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte”, advirtió esta semana tras asegurar que daría un paso atrás si su propuesta no es la ganadora: “Tendrán que ser otros los que encabecen el proceso”.

Días claves para Podemos
Así, se avecinan días claves para el futuro de Podemos. El plazo para presentar los borradores definitivos, que se debatirán en el congreso del 18 y 19 de octubre finaliza el miércoles 15. Si antes de ese día Iglesias no ha llegado a un acuerdo con el denominado sector crítico, ya se da por hecho que se formarán dos frente: el del equipo de Pablo Iglesias y el liderado por Pablo Echenique.