El PP es un muro en el Congreso. No es que bloqueen la creación de una comisión de investigación sobre 'el caso Bárcenas'. Este martes en la Junta de Portavoces ni siquiera han aceptado que se incluyera la posibilidad de debatir la creación de esa comisión en el próximo pleno. Es cortar de raíz cualquier posibilidad de que el asunto 'se mueva'.

"Veto sistemático" a las comisiones de investigación
Con su mayoría absoluta, reflejada en la Junta, han rechazado tres peticiones para crear comisiones de investigación. La primera, como decimos, sobre los escándalos de financiación ilegal de Génova, que pedía el PSOE. La segunda, una sobre los hechos que rodearon el intento de golpe de Estado del 23F, que había pedido Izquierda Unida. La tercera, una a petición de PNV y CiU, sobre el fallecimiento del opositor cubano Oswaldo Payá.



En realidad, ninguna sorpresa. Como han recordado los portavoces de los grupos de oposición, el Partido Popular no ha permitido en toda la legislatura que se creara ni una sola de las peticiones de comisión de investigación que han planteado. Un "veto" sistemático que ha llevado al portavoz de Izquierda Unida a hablar de "la concepción peculiar de la democracia" que tiene el partido del Gobierno.

La declaración de Bárcenas sobre la 'diseminación' de cajas B del PP no se investigará en el Congreso
La petición del PSOE para que se abriera la comisión de investigación se ha reavivado a partir de la confesión que realizó el extesorero de Génova el pasado día 10, ante el juez Ruz, en el sentido de que el PP mantenía abiertas cajas B en todas las provincias y comunidades autónomas como forma de financiación. En especial, cara a las campañas electorales. Lo que vendría a significar que las elecciones estaban 'contaminadas' por esa llegada de dinero ilegal al actual partido en el Gobierno.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, se ha quejado de que "el PP no puede utilizar su mayoría de forma artificiosa para condicionar los debates", en lo que considera una manipulación antidemocrática.

Cañete ante la Comisión del Estatuto de los Diputados
Pero al tiempo que les bloqueaban la petición de investigación parlamentaria del escándalo 'de la caja B de Génova', los socialistas presentaban una petición para que 'la Comisión del Estatuto de los Diputados' (que es la encargada de vigilar e investigar que las actividades extraparlamentarias de los diputados se ajustan a la legalidad) examine si Miguel Arias Cañete ha cumplido el régimen de incompatibilidades.

En concreto, como hemos informado en ELPLURAL.COM, si el ministro de Agricultura ocultó que alguna de las empresas en las que participaba se beneficiaba de acuerdos con la Administración. El ministro, ha dicho Soraya Rodríguez, "mintió de forma clara, y tiene antecedentes en esta línea de ocultar datos sobre sus empresas; lo hizo en 2001". Lo que pide la portavoz socialista es que "antes de dejar el Gobierno, el señor Cañete debe comparecer en el Congreso, y si no lo hace, pediremos la presidente de la comisión que se abra una comisión de investigación sobre sus actividades".