[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22194","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-349584","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"El PSOE dice que su programa electoral es \u0026quot;un proyecto de pa\u00eds y de gobierno\u0026quot;La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa que ofreci\u00f3 hoy junto al secretario de acci\u00f3n pol\u00edtica y libertades del PSOE, Patxi L\u00f3pez, tras la reunion de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha aprobado hoy el documento marco del programa de las generales para trasladarlo a los militantes del partido y a los ciudadanos, con el fin de que puedan hacer aportaciones antes de que sea refrendado en la conferencia pol\u00edtica convocada el 14 y 15 de noviembre en Madrid. EFE"}}]] La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa que ofreció hoy junto al secretario de acción política y libertades del PSOE, Patxi López, tras la reunion de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha aprobado hoy el documento marco del programa de las generales. EFE



La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha presentado este lunes el borrador de programa electoral con el que los socialistas concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre asegurando que es "un auténtico proyecto de país y de gobierno" con medidas de "largo alcance" que van más allá de una legislatura. Este documento será trasladado a los militantes del partido y a los ciudadanos para que se hagan aportaciones antes de refrendarlo en la conferencia política del 14 y 15 de noviembre.

Medidas destacadas
De los cientos de medidas que incluye este documento, divididas en cinco bloques, destacan en el apartado de políticas sociales ampliar la educación obligatoria y gratuita hasta los 18 y que "las becas se incluirán como un derecho de los ciudadanos" para garantizar la igualdad de oportunidades. La obligatoriedad no podrá implantarse en una legislatura por razones presupuestarias por lo que es una de las medidas que se proponen para un plazo mayor de cuatro años.

En el apartado social también destaca subir a 1.000 euros el Salario Mínimo Interprofesional, revitalizar la Ley de la Dependencia y revisar los acuerdos con el Vaticano, algo que ya estaba en el programa de Rubalcaba, con la idea de que la Iglesia pague impuestos por los edificios e inmuebles que no dedica al culto, así como reclamar los bienes de la Iglesia que ha inmatriculado sin haber presentado título de propiedad.

La reforma de la Constitución, por su relevancia, se presentará aparte, así como la reforma fiscal que se hará este próximo jueves y que supondrá un cambio en el modelo impositivo español.

Documento abierto
En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Batet ha subrayado que el documento electoral es "un contrato con la ciudadanía" y que no van a comprometerse "con nada que no pensemos que no se podemos cumplir desde el Gobierno".

Tras las palabras de la número dos de las listas del PSOE por Madrid, Patxi López ha ahondado en que el documento es "una mano tendida para el acuerdo" con otros partidos para "hacer un país entre todos y no de unos contra todos" y acometer las "reformas radicales" que precisa España. "No queremos hacer todo esto solos, hablaremos con otras formaciones. Pero solo el PSOE es capaz de liderar este nuevo tiempo", ha puntualizado el exlehendakari.

Según López, la oferta del PSOE se aleja de la del PP, basada en "el inmovilismo, en no hacer nada y en la resignación", y de la de quienes "desde su adanismo, propone dinamitarlo todo sin decir qué van a construir sobre las ruinas que pretenden crear", en alusión a Podemos.