La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá, durante su visita hoy al mercado del Cabanyal. EFE



Este jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vivió su paseo electoral más difícil en Palma de Mallorca. Antes de protagonizar el mitin más multitudinario de lo que llevamos de campaña -acudieron más de 4.500 simpatizantes, según la organización-, los populares vivieron momentos de enorme tensión y los integrantes de la comitiva del PP apretaron el paso.

Gritos de “asesino”
Todo ello a raíz de que unos 40 jóvenes -según la agencia EFE- custodiados por la Policía corearon gritos de "yo quiero mi sobre" o "en Mallorca en catalán". "Tic-tac, os queda poco", le dijo un viandante al presidente mientras otro le llamó "asesino".

No sólo Rajoy
Pero el Partido Popular no sólo se enfrentó al rechazo de la ciudadanía en Palma de Mallorca. Ayer, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también comprobó en primera persona la desafección creciente de la ciudadanía hacía su formación política.

Insultos y amenazas
De hecho, agentes de la Policía Local de Valencia se vieron obligados a identificar y denunciar a un hombre en el barrio del Cabanyal por insultar y amenazar a la alcaldesa durante su visita al mercado municipal dentro de la campaña electoral como candidata del PP a la reelección.

Tensión en mercado
Barberá permaneció en el mercado durante unos 40 minutos, tiempo durante el cual recibió muestras de cariño, aunque también gritos en su contra y algún desplante o negativa a saludarla. Antes incluso de su llegada, que se demoró unos 60 minutos respecto a la hora anunciada, ya se habían producido debates y discusiones entre quienes la esperaban.

Barberá señala a Compromís
En declaraciones posteriores a los periodistas, Barberá atribuyó las protestas a "un grupo organizado" de Compromís, "encabezado por (Giuseppe) Grezzi", asesor de esta coalición y candidato. "Éste es grupo organizado de un determinado partido político que se llama Compromís, con Grezzi a la cabeza, que están viniendo a reventar actos, como está ocurriendo", afirmó la todavía alcaldesa.

'Game Over'
Giuseppe Grezzi es actualmente asesor de Compromís en el Ayuntamiento y quinto de la lista municipal de la coalición, y estuvo el mercado durante la visita de Barberá luciendo una camiseta con el lema de 'Game Over' y una foto de la alcaldesa con un gesto triunfal.

Fabra también sufre en la calle 
Además de los sucesos ocurridos con Barberá y Rajoy, esta mañana un hombre también ha intentado abalanzarse sobre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su visita a la zona del incendio forestal declarado en La Vall d'Ebo, y ha sido interceptado por el personal de seguridad y, posteriormente, ha quedado en libertad con cargos, han indicado a Europa Press fuentes del Consell. Al parecer, se trata de un vecino de la zona que ha intentado lanzarse sobre Fabra en el punto de encuentro con los medios de comunicación, mientras le explicaban las labores de extinción.