El partido de Gobierno pierde votantes a chorros, aunque sus máximos dirigentes siguen sin querer darse por aludidos. Las encuestas dibujan un panorama muy diferente al de aquel 20 de noviembre que le dio una mayoría sin precedentes al PP. La empresa de investigación sociológica Celeste-Tel ha hecho público un sondeo que refleja una pérdida de 15,9 puntos para esta formación. Si hoy se celebraran elecciones, los populares conseguirían sólo el 29,4% de los votos, frente al 45,2 de los pasados comicios, llegando a perder hasta 52 diputados.

El 54,7% de sus votantes no repetiría
Los populares conservan el 45,3% de sus votantes del 20-N de 2011, el restante, 54,7% no renovaría hoy su voto al PP. El 43,1% de sus electores se abstendría y además el otro 11,6 elegiría otras opciones políticas, principalmente UPYD, a la que votaría el 6,2% de los electores populares de las pasadas elecciones.

El PSOE baja 1,4 puntos
El PSOE también baja, aunque en mucho menor grado, de 29,2%, conseguido en las pasadas elecciones, cuando obtuvo 110 escaños, a 27,8%, con entre 114 y 120 diputados, gracias a la pérdida del PP.

Gráfico sobre la intención de votos, del sondeo de Celeste-Tel



El 26,8% de sus votantes, hoy se abastendría
Los socialistas mantienen la lealtad del 57,9% de quienes le votaron en 2011, 12,6 puntos por encima del PP. La abstención es el principal destino de los que no renovarían su voto al PSOE; el 26,8% de sus votantes se abstendrían ahora. El voto a IU es la alternativa del 11,6% de los simpatizantes del PSOE.

20 millones de votantes no irían a las urnas
Resulta significativo en esta encuesta el alto grado de abstención que refleja este sondeo. Hace tan solo un mes el 49,2% de los ciudadanos estaba dispuesto a votar en unas elecciones, generales, ahora el porcentaje se reduce aún más, y se situaría en el 44,3%. Por primera vez desde la reinstauración de la democracia, la abstención superaría los 20 millones de ciudadanos, sobre un censo electoral de 36 millones.

Los que pierden votantes
Con respecto a las elecciones del 20-N, los partidos que pierden votantes son el PP, PSOE, CIU, PNV, AMAIUR y BNG. Los populares, y los nacionalistas catalanes y gallegos reducen su presencia en el Congreso, mientras PSOE y PNV ganan escaños.

Los que suben
También ganan diputados, y votos, Izquierda Unida, UPyD, ERC, Compromís, Coalición Canaria y FAC. El único con diputados que no amplia sus escaños es G-BAI, aunque si aumenta en votantes. Por otra parte, la encuesta recoge que otras seis formaciones entrarían en el Congreso: EQUO, PA, PSM-EN, CUP, PRC y ÁNOVA.

En el caso de Izquierda Unida, conserva un porcentaje de votantes del 63,7%, superior en 5,8 puntos al del PSOE y en 18,4 puntos al PP. Pero pierde un 30,2% de sus votantes como consecuencia del incremento en la abstención.