No podían faltar los ataques del PP a los cineastas, que este domingo en la gala de los Goya evidenciaron su malestar con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, por su ausencia en la cita más importante del cine español. El diputado Vicente Martínez Pujalte ha centrado sus críticas en el actor Javier Bardem, a quien ha acusado de ser “uno de los mayores patrocinadores de Zapatero”.

"Si se quieren divertir, al circo"
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Martínez-Pujalte ha dicho que él es “políticamente incorrecto” y si le insultan no va. “Ya lo decía Di Estefano, si se quieren divertir al circo", ha puntualizado el diputado popular, que ha utilizado el mismo argumento que la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, para justificar al ministro: “En el sueldo no va que te insulten".

Bardem, "patrocinador de Zapatero"
Martínez- Pujalte ha arremetido contra los cineastas en su conjunto, a los que ha calificado de  "políticamente un desastre”. El diputado popular ha centrado sus críticas al mundo del dine en el actor, que tildó a Wert de ministro de  la “anticultura”. “Bardem, ese que habla de la incultura es uno de los patrocinadores mayores de Zapatero y en su activo lo puede tener como político", ha dicho el popular.

Los ataques de Aguirre
Las críticas de Martínez- Pujalte se suman a las de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que ha acusado a los cineastas de transformar la los Goya en una “gala contra el PP”.

González se ha cuidado de criticar a los cineastas
El presidente madrileño, Ignacio González, ha medido más sus palabras y en un gesto político calculado ha evitado criticar al mundo del cine. El sucesor de Aguirre, que estuvo ayer en la gala, ha dicho que con su presencia pretendió mostrar su apoyo al cine y a la cultura, a la que debe “incentivarse con una fiscalidad baja para que sea una gran industria".

En declaraciones a los medios en Alcalá de Henares, el presidente madrileño ha justificado que la ausencia de Wert estuvo suplida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

La excusa de Wert
El ministro se ingenió un viaje a Reino Unido, 11 días antes de la ceremonia, para eludir el compromiso con los cineastas. Según adelanta El País, que cita fuentes del Ministerio de Educación y Cultura, Wert cerró una entrevista, para este lunes, con el ministro británico de Negocios, Innovación y Talento, Vince Cable.

El PSOE espera que sea la última de Wert
Desde la oposición, el PSOE ha dicho que espera que la “clamorosa ausencia” del ministro Wert sea su “último insulto” a la cultura española antes de ser cesado esta misma semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La número dos de los socialistas, Elena Valenciano, en rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva de su partido ha resaltado que el cine merece “apoyo y estímulo” porque genera riqueza material y también beneficios que no se pueden medir con cifras.

IU advierte de que la cultura no tiene que ser seguidista
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido que "la cultura no tiene que ser seguidista con los regímenes que estén gobernando en cada momento" y ha celebrado que el cine español "por fortuna ha servido mucho para descubrir el pasado", algo que "no gusta al poder y a quienes quieren ocultar todo como si la historia sólo la pudieran contar los vencedores".