"El PP tiene alquilado este apartamento para el uso de la organización". Es lo que ha dicho Carlos Floriano, el portavoz hoy del PP en la calle Génova. Y a esa frase se ha atado de forma indisoluble, dejando claro que era ese el mensaje que sobre este tema traía aprendido. De hecho la ha repetido no menos de cuatro veces. Es decir, en cada ocasión en la que le han preguntado por ello.

Rgates, silencios y frases 'aprendidas'
Y la ha repetido casi literalmente ¿Que le preguntaban por algo más? Su respuesta, que él lo ignoraba..., o la callada. Por ejemplo, le preguntaron si le parecía ético el hecho en sí: que un dirigente 'aceptara' ese plus de ayuda a la vivienda del Congreso, 1.823 euros, y se lo metiera en el bolsillo, porque el propio partido lo paga. ¿Contestación de Floriano? Regate y silencio.

También le preguntaron qué le parecía y por qué se mantenía por parte de su partido el alquiler de un apartamento que lleva una empresa relacionada con la Gürtel (Everland S.L.), y que administra Isabel Gutiérrez Benito, esposa de quien fue imputado Jesús Merino ¿Contestación de Floriano? Silencio.

Nueva pregunta: ¿Declara el Sr. Pons este alquiler como un ingreso en sus cuentas con Hacienda? Respuesta de Floriano: "desconozco los detalles de la declaración del Sr. Pons, pero seguro que se ajusta a la legalidad".

Un piso de la Gürtel que no va a dejar de ser alquilado
Más. ¿Tienen el propio Floriano o Javier Arenas piso también alquilado por el PP? No podía Floriano decir que no sabe dónde vive él, así es que ahí sí desvela que vive en un casa de su propiedad ¿Y Arenas?... Ya saben, su respuesta: "lo ignoro".

¿Qué sabía entonces el señor Floriano de lo que era uno de los temas del día en prensa y redes sociales? Lo que había pactado con alguien, fueran sus expertos en comunicación, su jefa María Dolores de Cospedal, o el propio González-Pons con quien se le 'escapó' que sí había hablado: "El PP tiene alquilado este apartamento para ser ocupado por aquellos del partido que lo necesiten por razones operativas". Lo curioso es que mientras soltaba estas frases, el señor Floriano las iba trufando de otro mantra que repite cada vez que se ve ante un micrófono, y no sólo él en su partido: "El PP está haciendo un esfuerzo sin precedentes de transparencia".

"Ya hemos contestado suficientes sobre este tema..."
La rueda de prensa tocó otros temas de los que el señor Floriano sí tenía más opinión. Por ejemplo, pensaba que Blanco debe ser tratado "como él ha sido exigido en otros casos de corrupción", "el caso de los ERE es el más grave que ha habido en nuestro país, y el señor Griñán lo conocía"... Y así hasta que otra periodista volvió al tema del piso Pons.

¿Es estrategia habitual alquilar estos pisos? ¿Hay alguno más?, le preguntaron. Y el señor Floriano recuperó el mutismo: "Yo creo que ya hemos contestado bastante sobre este tema...", dijo, y ahí mismo se acabó la rueda de prensa.