El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados. EFE El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados. EFE



El Partido Popular obtendría 14 puntos menos que en las pasadas elecciones generales de 2011, con el 30,3% de los votos, mientras el PSOE perdería siete puntos, y se quedaría con el 22% de apoyo del electorado, según un sondeo hecho público este lunes por la SER. La mayoría de los ciudadanos rechaza la línea de austeridad impuesta por el Gobierno, su falta de tolerancia y escaso respeto a la independencia de los medios de comunicación.

El PP está más que lejos del 44,6% conseguido en 2011
Los dos grandes partidos siguen siendo castigados por los ciudadanos, pero el PP es el que más pierde si se comparan estos resultados con los de los pasados comicios, cuando los populares consiguieron el 44,6% de los votos..

IU y UPyD siguen siendo los grandes beneficiados
Izquierda Unida y UPyD siguen beneficiándose con la caída de los dos grandes partidos. Así, la formación izquierdista obtiene el 15,2% de los apoyos, más del doble de lo conseguido en los pasados comicios generales, mientras el partido que lidera Rosa Díez se queda con el 17,7% de los apoyos, 13 puntos más que los que consiguió en noviembre de 2011.

Un partido intolerante, salpicado por la corrupción
La mayoría de los ciudadanos cree que el PP es “poco” o “nada” tolerante con los que piensan diferente y el 85% considera que está entre "muy" y "bastante" salpicado por la corrupción. Una opinión que es generalizada también entre los votantes populares. Los españoles, en su mayoría, están convencidos de que el PP está sometido a la presión de los grandes grupos económicos y no respeta la libertad de prensa.

Rajoy sabía que no cumpliría su programa
También una mayoría, el 67% de los consultados, no se cree que el PP no ha podido aplicar su programa electoral por las circunstancias y considera que el partido y su líder presentaron un programa a sabiendas de que no lo iban a cumplir.

Los ciudadanos reprochan la falta de consensos
El 63% de los preguntados cree que el Ejecutivo impone sus políticas a golpe de decretazos gracias a su mayoría absoluta y que no atiende a las demandas de la oposición. El 77% critica que no dé cuentas de sus decisiones.

Un presidente débil, que no da la cara
Los españoles reprochan al presidente del Gobierno que no dé “la cara” y su carácter “débil”. Esta opinión es generalizada también entre los votantes del PP. Para los ciudadanos, la imagen de los ministros está desdibujada tras un Rajoy que mueve todos los hilos frente a la sombra del expresidente Aznar, que conserva todavía una gran influencia.

Los ciudadanos rechazan la austeridad y el hachazo al Estado social
Según esta encuesta, las reformas del Gobierno pretenden liquidar el Estado del Bienestar, y la reforma laboral, de las pensiones, de la Educación, son rechazadas por la mayoría. Una inmensa mayoría está en contra de las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea, que defiende sólo el 6% de los ciudadanos. Incluso entre los votantes populares sólo el 14% las respalda.

Mato debería dimitir
Sobre si la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería dimitir por su presunta implicación en la trama Gürtel, la respuesta es un "sí" muy rotundo. El 82% de los encuestados cree que debería dejar su cargo porque aunque no está imputada. Entre los votantes del PP, lo cree el 66% de los encuestados.