Imagen del reportaje de Canal Plus Francia de la Familia Real en 2007, en Baleares



El reportaje de Canal Plus Francia ‘Juan Carlos, el ocaso de un Rey’, sobre los escándalos que han afectado a la Familia Real española en los últimos años, será emitido este jueves, a partir de las 22:15 de la noche, en la televisión pública vasca Euskal Telebista (ETB2). Esta cadena, que emite en español, no trasmitió el mensaje navideño del Rey el pasado diciembre, después de que en 2009 se emitiera por primera vez las apariciones del Monarca por decisión del anterior Gobierno socialista de Patxi López.

Juan Carlos, "heredero directo del dictador Franco"
La cadena pública vasca, que anuncia en su web el reportaje, recuerda el “derrumbe” de la popularidad del Rey, “heredero directo del dictador de extrema derecha Franco”, que había “conseguido convertirse en símbolo de la democracia” y “objeto de culto para gran parte de la sociedad”.

“La población española se presentaba favorable a la monarquía, una imagen positiva que fue delicadamente diseñada por la prensa y claramente fortalecida también por una propaganda real muy presente en la sociedad”, afirma la nota de la cadena pública vasca, que añade que hoy por “primera vez, la mitad de los españoles reclama una nueva Constitución”.

Los excesos del Rey y el caso Nóos
El reportaje de Canal Plus Francia analiza el declive de la Familia Real, los excesos del Monarca –cacerías, presuntos amoríos, negocios- y el escándalo del caso Nóos, que afecta a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina.

De la Familia feliz ...
Emitido en el programa L’Effet Papillon de Canal Plus Francia, el reportaje comienza con una tradicional foto de familia feliz en el palacio de Marivent en Baleares en las vacaciones de 2007, en las que puede verse a los Reyes, los duques de Palma, los duques de Lugo, y sus hijos. En off, la locutora explica que el Rey es considerado la salvaguarda de la democracia y que la Casa Real contaba con el apoyo del 90% de la sociedad.

... al matador de elefantes y la Reina humillada
El reportaje se encarga de explicar que la realidad actual de la Monarquía española difiere mucho de aquella foto de familia. Sobre el Rey afirma “que da la vuelta al mundo para ir matando elefantes en cacerías” y a la Reina la describe como una “mujer humillada por las supuestas infidelidades de Juan Carlos”, mientras se muestran imágenes de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, como puede verse en el siguiente vídeo, difundido por La Vanguardia.

El reportaje cuestiona el papel del Rey en la Transición
Canal Plus cuestiona hasta el papel del Rey durante el golpe militar. “El 23-F, el Rey se convirtió en el héroe del país al neutralizar un intento de golpe de estado. ¿De verdad salvó él sólo la democracia aquella noche?”, pregunta el reportaje, que hace otra afirmación mordaz: tras el golpe “la Corona hizo un pacto con la prensa para construir la imagen del Rey como salvador de la patria y hacer de él un hombre casi perfecto”.