Marciano Sánchez Bayle participó en un debate emitido en Cuatro sobre la Sanidad Pública.



El Gobierno madrileño, antes en manos de Aguirre y ahora de Ignacio González, no consiguió privatizar la sanidad en esta comunidad, pero no se resigna y quiere la revancha. El asunto pasa por una purga con la que pretende castigar a los críticos, como el jefe de la sección de Pediatría del hospital infantil Niño Jesús, Marciano Sánchez Bayle, que es, por otra parte, presidente de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública, vicepresidente de la Association of Health Policy, y uno de los líderes de la marea blanca, el movimiento de médicos y trabajadores de la sanidad que con el apoyo de los ciudadanos pararon la privatización.

Quieren jubilarle "de manera forzada"
Sánchez Bayle cumple este mes 65 años y el Gobierno de Ignacio González pretende jubilarle “de manera forzada”, como ya adelantó ELPLURAL.COM. En una entrevista, este domingo, en El Mundo, este médico especialista sigue hablando con claridad: es “una purga contra los que critican y luchan”; “una acción vengativa para quitarse de en medio a los que protestan y dar una llamada de atención para que la gente no se movilice, y lo hacen los que quieren alargar la edad de jubilación a los 67 años”.

Le han denegado la prolongación del servicio en activo
La Consejería de Sanidad le ha denegado la prolongación de su servicio en activo. Pero, como ha demostrado en la marea blanca, no es alguien que se dé por vencido, así que recurrirá, llevará su caso “ante los tribunales”.

Animadversión
“Ha habido una animadversión manifiesta hacia mí, y los que deben juzgarlo son los mismos que me quieren jubilar, así que pinta mal”, admite el pediatra, que advierte que seguirá su activismo. “Ahora tendré más tiempo que dedicarle, se puede luchar de muchas maneras y a través de movilizaciones de todo tipo”.

Éramos la envidia del mundo, ahora estamos en la cola
Sánchez Bayle envía un mensaje a los ciudadanos: “Merece la pena luchar por el sistema porque su deterioro lo sufre la gente”. Y recuerda que “la sanidad española era una envidia para el mundo entero y la de Madrid, que siempre aparecía en el primer lugar de los rankings, ahora está siempre en el pelotón de cola y es la más privatizada de entre todas las comunidades”.

La mayor privatización sanitaria de la historia de España
El jefe de la sección de Pediatría del hospital infantil Niño Jesús señala que la Comunidad de Madrid planteó la mayor privatización sanitaria de la historia de España, que incluía la de seis hospitales públicos y 27 centros de salud. Esto tuvo un gran rechazo social que llevó a que se produjeran grandes manifestaciones de la marea blanca que desembocaron en el paro del proyecto y la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Un plan, que –precisa Sánchez Bayle- se inició en 2009, cuando “se ponen en marcha los recortes de manera importante y se empezaron a externalizar servicios y a recortar personal, que ha disminuido en 7.500 personas”.

Si gana el PP, volverá a intentarlo
Este pediatra advierte de que el proceso privatizador del PP no se ha cerrado del todo y que está en una pausa por razones electoralistas. Está convencido de que si el PP gana en 2015 volverá a intentarlo.