El candidato oficialista Andrés Herzog es el nuevo líder de UPyD tras obtener el 43 por ciento de los votos de los militantes del partido en el congreso extraordinario celebrado hoy. En una votación muy reñida, su principal rival para suceder a Rosa Díez en la dirección del partido, la diputada nacional Irene Lozano, ha obtenido un 40 por ciento de los sufragios de los más de 4.000 afiliados que estaban llamados este sábado a las urnas para renovar la dirección del partido, en medio de una grave crisis interna tras los malos resultados electorales de mayo.

Contrario a negociar con Ciudadanos
Herzog era el candidato preferido por la dirección saliente. En su lista para el nuevo Consejo de Dirección hay varias personas que han integrado el Consejo de Dirección de Rosa Díez, como el diputado vasco Gorka Maneiro o la eurodiputada Maite Pagazaurtundua. Esta ala del partido es contraria a negociaciones con Ciudadanos.

Díez pide perdón a quien haya podido ofender
La hasta ahora líder de UPyD, Rosa Díez, se ha despedido  en su último discurso como portavoz, haciendo un llamamiento para que nadie "arrebate" ni intente "reescribir" la historia de la formación, en alusión a los que buscan pactar con Ciudadanos. Díez ha sido ovacionada en pie durante varios minutos por los cerca de trescientos militantes que han asistido al congreso extraordinario del partido.

Rosa Díez ha pedido "perdón" a quien haya podido ofender durante su mandato y ha agradecido a sus compañeros por haberle otorgado su confianza en estos años. "Dios salve a los guerreros que son fieles a su pueblo", ha proclamado Díez, que ha insistido en que "lo único imprescindible" del partido son precisamente sus afiliados.

La hasta hoy portavoz de UPyD ha reivindicado que su partido ha "revolucionado" la política española y  ha entrado en la historia por haber traído al debate público cuestiones como la lucha contra la corrupción o la regeneración de las instituciones. "Nosotros hemos hecho política pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones", ha proclamado.

Ante los nuevos retos que se presentan en el horizonte y la incertidumbre electoral, Díez ha abogado por no olvidar la "firmeza de los valores" de su partido para que UPyD sea "digna" de la confianza que muchos españoles siguen depositando en sus siglas.