El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha dejado lugar a la sorpresa. Otro juez muy cercano al PP pasa a ocupar una de las presidencias de la Sala del Supremo. Esta mañana se presentaban cuatro candidatos a la plaza para presidir la Sala Tercera..., y los miembros del Consejo han elegido al más conservador y cercano al partido del Gobierno: Luis Díez-Picazo Giménez.

En la carrera judicial a la hora de valorar al nuevo presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo han dado a ELPLURAL.COM dos conceptos.., eso sí, por este orden: "PP puro" y "buen profesional". Lo cierto es que en seguida se añade, con placer o con fastidio, dependiendo de la ideología de las fuentes: "se están haciendo (el PP) con toda la justicia".

Luis Díez-Picazo, nuevo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Foto CGPJ



Novedad en el tribunal
Hay un dato que debe valorarse a la hora de la elección de Díez-Picazo. Entre los cuatro jueces que se presentaban para el cargo, estaba el actual presidente, José Manuel Sieira, que aspiraba a repetir mandato. El hecho de que no haya sido reelegido en un segundo mandato, nos dicen en fuentes judiciales, es la primera vez que sucede en la historia de este tribunal. El 'pecado' de Sieira, ser un 'neutral', al que incluso algunos tildan de 'ligeramente progresista'. Mala cosa en estos tiempos en los que Carlos Lesmes preside el CGPJ y desde el Gobierno

En cambio, Díez-Picazo Giménez, abogado del Estado, y juez por cuarto turno (los magistrados que no son jueces de carrera), ha dejado a lo largo de su trayectoria huellas claras de su adhesión al PP. Quizás las más claras, sus participaciones en el gran 'think tank', el motor ideológico, de los 'populares', FAES.

Cursos FAES
Hemos localizado su participación, de hecho, al menos en tres cursos. Uno sobre 'El modelo de organización territorial en la perspectiva de la reforma constitucional", que presidía Javier Zarzalejos, uno de los aznaristas más aznarista que Aznar. Otro sobre la "Reforma del Senado", en este caso con el ministro Rafael Arias-Salgado de coordinador. Y aún un tercero sobre el Presente y Futuro de la Constitución, de nuevo con Zarzalejos, Javier, al frente.



Pero quizás, para dar buena idea de lo integrado que Luis María Díez-Picazo es visto en el PP, lo mejor sea señalar quienes le acompañaban en los cursos.., insistimos, donde se madura y 'escribe' el pensamiento del PP. En el primero de ellos coincidió no sólo con destacados 'populares' como Arias Salgado, Fenández-Lasquetty o Pio García-Escudero, sino con 'padres' del partido como Manuel Fraga y Romay Beccaria.



En el segundo le acompañaron buena parte de esta lista, con un añadido, el de, así viene en la memoria de la FAES, María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, entonces aún en promoción dentro de Génova. Con la que también coincidió en su tercera participación en la Fundación PP.