El Foro de Curas de Madrid ha emitido un comunicado en el que aplaude la dimisión del Papa, que considera ejemplar e histórica y lamenta que otros no sigan el mismo camino, a pesar de "su mala gestión o corrupción", a pesar de que "la sociedad mayoritariamente les esté cuestionando".

Gesto extraordinario
"Este gesto, extraordinario en la Iglesia católica, resulta normal en cualquier otra agrupación humana. No obstante, es innegable que esta renuncia a la Silla de Pedro, hecha libremente desde quien, como el pontífice de Roma, detenta un poder absoluto en el mundo no puede carecer de significación y ejemplaridad. Ojalá tomaran nota otros mandatarios que, por edad, mala gestión o corrupción, se empeñan en seguir apegados a un poder que la sociedad mayoritariamente les está cuestionando", afirma el Foro de Curas de Madrid.

Una oportunidad de regeneración
El Foro cree que la decisión de Benedicto XI debería ser aprovacho por la Iglesia  "como una ocasión propicia para mirar serenamente la trayectoria que ha venido siguiendo en los últimos años que, a diferencia de lo ocurrido en otras épocas, ha consistido en caminar en asuntos muy esenciales en dirección contraria al proceso humanizador de la historia, y tener valor para rectificar".

La Iglesia atraviesa una crisis de credibilidad
El Foro de Curas de Madrid reconoce que la Iglesia "está atravesando una enorme crisis de credibilidad. Crisis que está debilitando muy seriamente la misma plausibilidad de la fe cristiana", por lo que considera que se necesita "volver a las fuentes del Evangelio y a la buena tradición para recuperar aquella imagen de comunión en la diversidad que disfrutó durante el primer milenio y que se propuso recuperar el Vaticano II en la Lumen Gentium".

"Creemos firmemente que ha llegado la hora de superar la equivocada “eclesiología de la desigualdad” establecida a partir de la Reforma Gregoriana y cuya sombra en cuestiones dogmáticas, éticas y organizativas se ha venido alargando hasta nuestros días", subraya el comunicado.

Volver a la diversidad
El Foro de Curas de Madrid cree "necesario volver a la Iglesia de comunión en la diversidad. Y esta es una ocasión propicia si el nuevo papa renuncia, entre otras cosas, a ser jefe de la Iglesia y del Estado y asume su verdadera función de ser siervo de los siervos de Dios y primum inter pares, entre los obispos".

Un discurso más abierto
Según se expresa en el comunicado, "la Iglesia necesita hacer algunos cambios sustanciales. Señalamos solo dos ámbitos en los que estos nos parecen más urgentes y necesarios. Sería deseable, en primer lugar, aprovechar esta ocasión para decidirse a liberar el discurso excesivamente repetitivo y esterilizante. El férreo control al que se le ha venido sometiendo en los últimos tiempos, en servicio de la verdad dogmática, ha ido apagando poco a poco la creatividad y la imaginación".

Recuperar el corazón
En segundo lugar, el Foro de Curas de Madrid considera que la Iglesia debería recuperar el corazón. Ni los códigos de leyes, ni los mejores catecismos tienen sentido si no se recupera el corazón. Y tenemos la impresión de que, por el excesivo dirigismo y afán de controlarlo todo, la Iglesia ha perdido la ternura y la compasión, la frescura y la cordialidad".