El lider de Ciudadanos, Albert Rivera - EFE



El barómetro el CIS publicado hoy concluye que el PP ganaría los comicios  con un 29,1 por ciento de los votos,y el PSOE se consolidaría como segunda opción  incrementando su estimación de voto hasta 25,3 por ciento,seguido de Ciudadanos, que se situaría por primera vez en tercer lugar ( obtendría un 14,7 por ciento ,3,6 puntos más que en el CIS del mes de julio). Podemos cae hasta el cuarto puesto (pasa del 15,7 al 10,8 de los votos).La encuesta fue elaborada entre el 1 y el 12 de octubre.

La formación de Albert Rivera queda , según el CIS, muy lejos de los resultados que le han otorgado otras encuestas más recientes.
Así, el sondeo de Metroscopia que el pasado día 1 de noviembre publicaba el diario El País situaba a Ciudadanos en segunda posición por delante del PSOE en intención de voto aunque no en escaños. En este sondeo Podemos recuperaba 3 puntos en un mes.

Ayer mismo, el diario Público señalaba que Ciudadanos había superado al PSOE en estimación de votos (que no de escaños) según la última estimación del Observatorio Continuo de Jaime Miquel y Asociados realizada para este diario.

Con más de 4,8 millones de sufragios, el partido de Albert Rivera rebasaría al de Pedro Sánchez (menos de 4,5 millones) y quedaría a sólo tres décimas del 20% de los votos válidos, si se cumple esta proyección de JM&A  que pondera las tablas de los barómetros del CIS y las fichas técnicas de una veintena de las más importantes encuestas recientes, evaluando también los antecedentes electorales de este año y efectuando un tracking constante de toda la demoscopia publicada.

En esta estimación de JM&A publicada por el diario Público, el Partido Popular se desploma por primera vez por debajo de su suelo natural de los siete millones de votos.