El alcalde de Laredo, Ángel Vega,  del Partido Popular, ha invitado a los vecinos de la localidad cántabra a celebrar este domingo la fiesta de la Hispanidad con un bando que ha levantado ampollas en el grupo de concejales de Izquierda Unida que ante frases como la de “no permanecer impasibles ante algunos insensatos que pretenden poner en peligro la unidad de España” o el llamamiento a participar “por quienes dieron la vida por España”, han calificado el edicto como de sorprendente similitud con los que usaba Queipo de Llano.
El bando del alcalde de Laredo, comienza recordando que “el próximo 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, celebramos el Día de la Hispanidad, es decir, la fiesta de Todos los Españoles, además de la fiesta de la Guardia Civil”.

“No podemos permanecer impasibles”
A continuación el alcalde explica: “En estos momentos, en los que algunos insensatos pretenden poner en peligro la unidad de España, no podemos permanecer impasibles, debemos manifestar públicamente nuestro orgullo de ser españoles”.

“Homenaje a los que dieron su vida”
“Por ello, invitamos a laredanos y visitantes a engalanar con la Bandera Española nuestros balcones, a la vez de participar en los actos organizados por nuestra Guardia Civil, especialmente el Homenaje a la Bandera y a los que dieron la vida por España, que tendrá lugar a las 13:00 horas, junto a la placa y bandera situada al inicio de la Avenida de España”, concluye.

IU rechaza el lenguaje del edil
Ante este bando, el Consejo Político de Izquierda Unida de Laredo ha hecho público un comunicado en que señala que rechaza “el lenguaje utilizado en el bando publicado por el alcalde popular, Angel Vega, con motivo de la celebración del 12 de octubre”.

Como el franquista Queipo de Llano
“No tenemos nada contra los actos oficiales programados, pero los términos en el bando firmado por Vega recuerdan, por su sorprendente similitud, a los que acostumbraba usar el teniente general Queipo de Llano”, continúa IU.

Familias represaliadas en la dictadura
Para esta formación política, estos términos “provocan un profundo malestar en buena parte de la población de Laredo cuyos familiares estuvieron en el bando de la República y a quienes la represión franquista persiguió y torturó durante 40 años de dictadura.”

“Retórica guerra civilista”
IU de laredo exige al alcalde del Partido Popular “que se disculpe públicamente por la utilización de una “retórica anticuada y guerracivilista, más propia de la prosa de Pemán que de un alcalde democrático, para la conmemoración de una festividad que debe ser un día de hermandad para todos los ciudadanos”.

Misa y homenaje a la bandera
Los actos programados por el Ayuntamiento se iniciarán a las 12 del mediodía con una misa mayor en la Iglesia de Santa María. El homenaje a la bandera tendrá lugar después en la Avenida de España.

Condecoraciones y ofrenda floral
La Banda de Música Municipal, actuará mientras se llevan a cabo los actos organizados por la Guardia Civil. Se entregarán distintas condecoraciones. También está prevista una ofrenda floral en memoria de quienes dieron su vida por España, según informa la web municipal

Vino de confraternización
“Los integrantes de la VI Compañía de la Guardia Civil, respaldados por efectivos de la Policía Local y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comparecerán en formación para rendir honores a los homenajeados. Tras los discursos de las autoridades presentes, todos los congregados se dirigirán al Polideportivo 2 donde compartirán un vino español de confraternización.”, concluye el comunicado oficial.