El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz anunciaba, hace unas semanas, que, entre finales mayo y principios de junio, llegarán a España unos 200 refugiados procedentes de Grecia e Italia. Hasta el momento solo han llegado a España 18 de los 16.000 refugiados que el gobierno se comprometió a acoger.  

El 61% de los españoles considera que el gobierno debería hacer algo más por los refugiados y solicitantes de asilo según se recoge en el nuevo Índice de Bienvenida a los Refugiados, una encuesta global encargada por Amnistía Internacional y realizada a más de 27 mil personas en 27 países de todo el mundo. Y es que España es uno de los más favorables a la acogida.

Nuestro país se sitúa en sexto lugar del Índice de Bienvenida a los Refugiados, índice que encabezan China, Alemania y el Reino Unido. Un 97% de los españoles estaría dispuesto a acoger a personas refugiadas en su casa, barrio, localidad o país.

La encuesta muestra, además, que no hay señales de decaimiento en la aceptación entre la población de varios de los países que ya acogen un número elevado de personas refugiadas. Grecia y Jordania ocupan la séptima y octava posición respectivamente, por detrás de España

El Índice de Bienvenida a los Refugiados mide, por vez primera, los niveles de aceptación de los refugiados. A los encuestados se les ha preguntado con qué grado de proximidad (en su casa, su barrio, su localidad o país) aceptarían a las personas refugiadas. Pues bien, en todo el mundo, una de cada diez personas estaría dispuesta a acoger personas refugiadas en su casa: un porcentaje que se eleva al 46% en China, el 29% en el Reino Unido y el 20% en Grecia pero que solo es del 1% en Rusia o del 3% en Polonia.

Globalmente solo el 17% de los encuestados dijo que prohibiría la entrada de refugiados en su país, porcentaje que crece hasta un tercio en Rusia.

En cuanto al acceso al asilo, el 73% de los encuestados aceptaban que las personas que huían de la guerra o la persecución deberían poder refugiarse en otros países. En el caso de España ese porcentaje es todavía mayor: un 78% está muy de acuerdo.

El 66% de los encuestados señalan que sus gobiernos deberían hacer más para ayudar a los refugiadosEn varios países afectados de lleno por la crisis de refugiados, tres cuartas partes o más quieren, aun así, que sus gobiernos hagan más, entre ellos Alemania (76 %), Grecia (74 %) y Jordania (84 %). Donde menos apoyo hubo a un aumento de la acción gubernamental fue en Rusia (26 %), Tailandia (29 %) e India (41 %).

Cumbre Humanitaria Mundial
Amnistía Internacional pide a los gobiernos que reasienten a 1,2 millones de refugiados antes de finales de 2017, un número muy superior a los 100.000 que se aceptan actualmente de forma anual pero que representa tan solo una décima parte de los 19,5 millones de refugiados que hoy hay en el mundo.

La organización de derechos humanos pide además a los gobiernos que asistirá a la Cumbre Humanitaria Mundial que tendrá lugar en Estambul los próximos 23 y 24 de mayo que se comprometan a adoptar un nuevo sistema permanente para compartir la responsabilidad de acoger y asistir a las personas refugiadas